Política

Análisis | Artur Mas, entre Companys y los tanques: su plan para pasar a la Historia

    Artur Mas. <i>Foto: Archivo.</I>


    Artur Mas (Barcelona, 1956) quiere entrar en la Historia de Cataluña. Este sábado 27, el líder de CiU dio un paso más, un salto hacia adelante. Y quizá hacia al abismo: Mas -que siempre ha intentado desligarse del legado de su mentor, Jordi Pujol- se convertía así en el primer presidente de la Generalitat en convocar una consulta soberanista en el actual período democrático español.

    Tanto el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como el presidente, Mariano Rajoy, y el resto de sus compañeros del Consejo, confían en que Mas retire su órdago, pero la estrategia del convergente recuerda a la de Luis Companys. "Cataluña enarbola su bandera, llama al cumplimiento del deber y a la obediencia absoluta al Gobierno de la Generalitat, que desde este momento rompe toda relación con las instituciones falseadas. En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del Parlamento, el Gobierno que presido asume todas las facultades del Poder en Cataluña, proclama el Estado catalán", esgrimió en 1934 Companys desde el balcón de Sant Jaume.

    Este conflicto sí acabó en un derramamiento de sangre: el catalán acabó encerrado en el buque Uruguay, 46 personas murieron. Además, la autonomía catalana fue suspendida y la Generalitat, sustituida por un Consell más dócil a Madrid.

    Mas, que a menudo cita a la Diputación General de Cataluña (una institución creada a mediados del siglo XIV) y se considera el presidente 129 de Cataluña", ha resultado a la postre mucho más extremo que Josep Tarradellas. "La integración de Cataluña en el ámbito hispano sólo ha sido cuestionada en algunos momentos políticos determinados: 11 años de separación de 1641 a 1652 durante la revolución catalana, en que Cataluña se vinculó como provincia a la Francia de Luis XIII; unos meses de 1713-1714 en que algunos catalanes postularán una república independiente para Cataluña al final de la Guerra de Secesión, y la fugaz proclamación del 'Estat Catalá', asegura el historiador Ricardo García Cárcel.

    Ante este reto, José Manuel García Margallo, titular de Exteriores, ya avisó de que al Ejecutivo no le temblará la mano a la hora de actuar: "Sólo la ley, pero toda la ley", señaló, por lo que los nacionalistas vascos del PNV incluso preguntaron si el gabinete contemplaba "el envio de tanques".

    En esta ocasión, las fechas son muy importantes. El 9-N, sin ir más lejos se cumple la caída del Muro de Berlín pero es que, además, se cumple un siglo de la constitución de la Mancomunidad Catalana, presidida por Prat de la Riba y habilitada por una negociación con el gobierno Canalejas.

    De igual modo, también se van a cumplir 37 años de entrada de Josep Tarradellas en el Palau para presidir el un nuevo gobierno de Cataluña y restaurar la Autonomía del Estatuto de Nuria (1932). En todo este tiempo, tanto Maciá como Companys han coqueteado con una Cataluña independiente. Ambos fracasaron y ahora Artur Mas también lucha contra su memoria.

    Por ello, Cataluña y el resto de España se plantea con curiosidad: ¿hacia dónde va Artur Mas, qué va a hacer ahora Artur Mas?