Política
Rubalcaba quiere ser más oposición y retoca su cúpula para escapar de la crisis del PSOE
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido este jueves tras la Ejecutiva Federal del partido, convocada para tratar de cerrar las heridas abiertas por la crisis de Ponferrada y las tensiones con el PSC y el PSdG. El líder socialista ampliará su agenda nacional e internacional para hacer una oposición más fuerte. Los cambios del PSOE: Jáuregui a la Ejecutiva Federal.
"Tenemos que ser más eficaces en la oposición", ha dicho, antes de admitir los "errores" de Ponferrada. "Vamos a hacer que el equipo funcione mejor", mediante experiencia y juventud.
Rubalcaba ha reafirmado también su compromiso de continuar como líder del partido hasta que se acabe "su contrato", que, según ha recordado, finaliza en 2016. En este sentido, ha agregado que él acostumbra a cumplir "los contratos". "Y voy a cumplirlo", ha zanjado.
"No ha pasado nada, es que no ha pasado nada", ha repetido ante la insistencia de los medios de comunicación, a quienes ha asegurado que la Ejecutiva ha abordado fundamentalmente los problemas que preocupan a la ciudadanía. "Una vez más -ha bromeado- lamento desilusionar a la parroquia".
Los cambios
Rubalcaba anunció ante sus compañeros que el diputado Ramón Jáuregui se incorporará a la Ejecutiva Federal socialista en calidad de coordinador de la Conferencia Política del partido que tendrá lugar en otoño de este año, según fuentes socialistas. "Tengo predilección por Ramón Jáuregui, eso es ya conocido", ha señalado.
Rubalcaba también explicó la decisión ya anunciada de que la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, reforzará las labores de coordinación entre el Grupo y Ferraz y también dentro de la dirección federal y con la secretaría de Organización.
Además, comunicó la incorporación al Grupo Socialista en el Congreso de la portavoz de Igualdad y diputada del PSPV, Carmen Montón, para reforzar el área de Igualdad, y de Cesar Luena en labores de cooperación territorial.
El Grupo Socialista del Senado también tendrá una nueva incorporación, se trata de María Chivite, que actualmente es la portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Alta y vocal en la Comisión de Igualdad.
Igualdad ante el "error" de Ponferrada
Por otra parte, Rubalcaba ha dicho que "la moción de censura de Ponferrada es un error gravísimo" y ha anunciado la reforma de la Comisión de Igualdad, a la que se dará más competencia y será presidida por Amelia Valcárcel.
Además, ha avanzado la creación de una comisión de garantías de igualdad, presidida por la catedrática Amparo Valcárcel, miembro del Consejo de Estado, para evitar que se repitan casos como la moción de censura en Ponferrada (León) con el apoyo de un condenado por acoso.
PSC y Cataluña
Sobre las relaciones con el PSC, el político ha reconocido la necesidad de autonomía al ser dos partidos distintos y ha asegurado que hay que revisar las relaciones. "Unas nuevas normas de convivencia" en Cataluña, con la "reforma de la Constitución" como solución de los problemas entre Cataluña y España.
Así, se han sentado las bases para el diálogo con el PSC que lleve a un acuerdo sobre las relaciones entre ambas formaciones políticas y en el que la reforma constitucional para "federalizar" España será el objetivo compartido.
Tras la reunión, "ni rutinaria ni excepcional", Rubalcaba ha señalado que el debate no ha ido entorno a su continuidad. "Voy a cumplir mi contrato".