Política
El PP da por amortizada la carrera política de Ana Botella
En el seno del Partido Popular se da por agotada la carrera política de la alcaldesa de Madrid Ana Botella, tras la gestión de la tragedia Madrid Arena que se ha llevado en el tiempo a dos de sus principales espadas, Pedro Calvo y, el último damnificado ayer, el vicealcalde Miguel Ángel Villanueva, a quien se relaciona por su amistad con el emprerio Miguel Ángel Flores.
Son numerosas las voces 'populares' que dan por hecho que Ana Botella "no se volverá a presentar" a las próximas elecciones municipales tras la escalada de críticas que ha cosechado por su gestión en la tragedia de Madrid Arena, lo que acabó con la vida de cinco jóvenes.
"Un paso atrás"
Así lo atestigua este jueves Cadena Ser, cuyas fuentes consultadas insisten en que será ella misma quien "dé un paso atrás", mientras otros comentan que "el cargo el queda grande".
Ana Botella fue nombrada alcaldesa de Madrid tras la marcha de Alberto Ruiz Gallardón al Ministerio de Justicia, una vez que fue llamado por Mariano Rajoy para dirigir esta cartera. Una doble decisión que no estuvo exenta de reprobaciones por el procedimiento de elección de la nueva alcaldesa, y por el cambio de postura del entonces edil.
Desde el primer momento, Ana Botella conservó a los 'fontaneros' de Alberto Ruiz Gallardón entre la que se encontraban Pedro Calvo y Miguel Ángel Villanueva.
La última noche de Todos los Santos supuso un antes y un después en la herencia del exregidor madrileño. Dos meses y medio después, los hechos sucedidos, las revelaciones, y las grabaciones del caso Madrid Arena han precipitado un dominó de ceses y dimisiones que han encontrado freno en la propia Botella.
"A Ana Botella le esperan muchos éxitos"
Pero no todo el Partido Popular piensa lo mismo. Al menos el expresidente del Gobierno, José María Aznar, quien en una entrevita radiofónica reciente auguraba que su esposa Ana Botella seguirá al frente del Ayuntamiento de Madrid, donde le esperan "muchos éxitos, porque tiene muchas condiciones, y porque es una persona inteligente, honesta y capaz". No obstante, la nominación de Madrid como sede Olímpica 2020 podría dar un respiro a la regidora.
Entretanto, el líder de los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, pide que Ana Botella dé la cara, encuentro con los medios que está previsto tenga lugar este medio día, un día después de que Miguel Ángel Villanueva presentará su dimisión, esta vez en un escenario en solitario. De momento, Ana Botella mantiene en el cargo al jefe del Samur y al director de la Policía Municipal.