Política

El PNV no se cree que López no vaya a pactar con Bildu tras el 21-O

    Urkullu desconfia de la promesa de López de no pactar con Bildu. <i>Imagen: EFE</i>


    El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha cuestionado hoy el compromiso del lehendakari Patxi López de no pactar con Bildu tras las elecciones del 21 de octubre y se ha referido a la "experiencia acumulada" de los anteriores comicios cuando también aseguró que no pactaría con el PP y lo hizo.

    A la pregunta de si estaría dispuesto, como ha dicho el director del Euskobarómetro, de gobernar pactando los presupuestos con el PP y los temas soberanistas con Bildu, Urkullu se ha limitado a decir que esa es sólo "una opinión" y ha comentado que "de aquí a las elecciones el PNV va a recibir muchas lecciones".

    El candidato del PNV a la Lehendakaritza no ha querido pronunciarse sobre eventuales gobiernos de coalición y ha señalado que, "más allá de resultados aritméticos", lo prioritario para el PNV es trabajar para salir de la crisis económica, normalizar la convivencia política en la sociedad vasca y el desarrollo del autogobierno.

    Hace meses que no hablan

    Urkullu ha lamentado la poca comunicación que tiene con el lehendakari y ha dicho que "hablar, hablar de lo nuestro", no lo ha hace desde el mes de abril, cuando mantuvo una conversación telefónica. Desde entonces no ha habido contactos y "no por falta de voluntad", ha remarcado.

    También ha calificado de "retroceso" estar "temerosos" de la presencia de Bildu o de la izquierda abertzale en las instituciones máxime cuando ETA ya ha anunciado el cese de la violencia terrorista.

    Sobre este asunto, el presidente del PNV ha asegurado que el PSE-EE se ha aprovechado electoralmente del "liquidacionismo que ha practicado la organización terrorista".

    En este ámbito, Urkullu ha defendido la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy pero ha considerado también que puede "dar más pasos de los que viene dando" y ha considerado que en política penitenciaria sólo se han dado "pequeños pasitos".

    Basagoiti advierte

     Antonio Basagoiti, ha dicho este jueves que "si se deja solo al PNV mirara a Bildu porque convergen en el proyecto independentista, van al mismo lugar", además ha pedido el voto para "pararles los pies"

    "PNV y Bildu no son lo mismo pero van al mismo lugar, con esa independencia, esa territorialidad y esa autodeterminación, por eso la clave en las siguientes elecciones es ver hasta qué punto tiene fortaleza el PP para poder condicionarlos y que se vaya por la normalidad y tranquilidad y no por la ruptura e independencia", ha añadido Basagoiti.

    También, el lider del PP ha asegurado que "el PNV no va a tener mayoría absoluta, no la va a tener nadie en un País Vasco porque está fragmentado".

    Asimismo, Basagoiti ha explicado "que lo crucial es hasta qué punto una formación no nacionalista como el PP  puede condicionar las actuaciones del Gobierno Vasco". "Es cierto que siempre las encuestas dan al PP de menos, a mi hace cuatro años me daban por desaparecido y no solo no hemos desaparecido , si no que le hemos quitado puesto al Lehendakari", ha afirmado.