Política
Garitano se reúne con la familia del secuestrador de Ortega Lara
El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, se reunirá este viernes en la Diputación foral con familiares del preso de ETA Iosu Uribetxebarria, que se encuentra ingresado en el Hospital Donostia aquejado de un cáncer terminal y que ha iniciado una huelga de hambre, así como con representantes de las asociaciones Etxerat y Herrira.
En el encuentro, al que asistirá, entre otros, el hermano del recluso, analizarán la situación de este preso, que fue condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. En rueda de prensa, la portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha avanzado que el Gobierno foral de Bildu mostrará su solidaridad, así como su disposición a tomar parte en las iniciativas para demandar su excarcelación.
En ese sentido, ha asegurado que "la Diputación no contempla otro escenario que no sea su puesta en libertad en estricta aplicación de la legislación española" y ha considerado que "es hora de que entre todos los ciudadanos de Euskal Herria exijamos al Gobierno de España que se mueva de su inmovilismo" y de que el Ejecutivo de Rajoy "aplique la legislación penitenciaria y Iosu sea excarcelado para que pueda morir dignamente".
Ugarte ha participado en la concentración que el movimiento Herrira ha celebrado en el Hospital Donostia para demandar la libertad de Uribetxebarria, en la que también ha estado presente el diputado foral de Innovación, Jon Peli Uriguen, y numerosos representantes de la Izquierda Abertzale como Pernando Barrena, Joseba Permach, Tasio Erkizia, Joseba Álvarez o Txelui Moreno, así como Iñaki Irazabalbeitia y Asun Fernández de Garaialde (Aralar), Iñaki Ostolaza y Alberto Unamunzaga (EA) y Xabi Soto (Alternatiba).
El portavoz de Herrira, Beñat Zarrabeitia, ha alertado de que la situación de Uribetxebarria "cada vez es más grave", a lo que se añade su decisión de iniciar una huelga de hambre. Según ha explicado, el recluso ha decidido no someterse al TAC y la prueba de pinzamiento de pulmón a la que debía ser sometido, aunque continúa tomando la medicación habitual que recibe para su cáncer.
Política penitenciaria
Por su parte, el dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha enmarcado la situación de Uribetxebarria en "lo que ha venido suponiendo la aplicación de la política penitenciaria que se puso en marcha hace más de 20 años por parte del PP y el PSOE, con la aprobación del PNV".
A su juicio, las enfermedades que sufren los reclusos de ETA "no son fruto única y exclusivamente de circunstancias de salud personal", sino que "también la política penitenciaria, el aislamiento, los traslados constantes, la dispersión, el estrés, la mala alimentación, la falta de atención médica, provocan el alto índice de morbilidad que se da entre el colectivo de presos políticos vascos".