Política
El Parlamento andaluz investigará los ERE irregulares de la Junta
El Parlamento de Andalucía acordará en el próximo pleno crear una comisión de investigación sobre los ERE irregulares de la Junta, la primera que se constituye en la Cámara desde hace 17 años, una iniciativa que fue rechazada por los socialistas en una decena de ocasiones en el anterior mandato.
La comisión de investigación ha quedado incluida en el orden día del pleno que celebrará la Cámara autonómica los días 13 y 14 de junio a petición de los grupos del PP, IU y PSOE, todos los que conforman la Cámara, según el acuerdo adoptado hoy por la Junta de Portavoces.
No obstante, aún está pendiente de determinar su constitución, el método y quienes serán los comparecientes en esa comisión de investigación, un extremo este último que ha motivado la polémica entre el PP y la Junta, que ha estimado innecesario que a la misma acudan miembros del Gobierno andaluz, entre ellos el actual presidente, José Antonio Griñán, y el expresidente Manuel Chaves.
El PP andaluz ya anunció en abril que pediría la comparecencia de hasta 24 dirigentes políticos relacionados con la Junta de Andalucía y con el PSOE en la comisión de investigación, entre ellos Manuel Chaves, José Antonio Griñán, Gaspar Zarrías y Mar Moreno.
La comisión de investigación es un compromiso electoral de IU, formación que ahora es parte del Ejecutivo andaluz de coalición con el PSOE y que no descarta ninguna comparecencia, entre ellas la de Griñán y Chaves.
La coalición niega que haya "vetos" en la comparecencias, pero advierte de que no aceptará "cacerías" políticas, según ha dicho hoy el vicepresidente de la Junta y coordinador de IULV-CA, Diego Valderas.
PSOE e IU quieren que la investigación se centre en el periodo 2001 a 2010, mientras el PP quiere que se abarquen los ejercicios 2000 a 2010.
Chaves se ha mostrado hoy dispuesto a declarar en la comisión de investigación, mientras Griñán ha coincidido hoy con su antecesor, Manuel Chaves, en que el Gobierno andaluz "no conocía" las presuntas irregularidades en la gestión de los Expedientes de Regulación de Empleo.
Previsiblemente, una vez sea aprobada la comisión de investigación el Parlamento habilitará el mes de julio para llevar a cabo las comparecencias.