Política

Chaves aportó 35 millones de euros para la prejubilación en la empresa A Novo Comlink

    Antonio Fernández, exconsejero de Empleo de Andalucía. Foto: archivo


    Tras el ingreso en prisión del exconsejero de Empleo por el caso ERE, nuevos datos siguen saliendo a la luz. La Junta de Andalucía presidida por Chaves habría aportado 35 millones de euros del 'fondo de reptiles' para prejubilar a un centenar de trabajadores de la empresa A Novo Comlink.

    El exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, declaró ante la juez Mercedes Alaya que él mismo asistió a la reunión que mantuvieron el presidente Manuel Chaves en el Palacio de San Telmo con la sociedad A Novo Comlink, una de las que se beneficiaron del "regalo" de fondos públicos, declarando que en esas reuniones no se suelen conceder ayudas, "se suele exponer al presidente la problemática y suele remitirme a los organismos para analizarla", recoge 'El Mundo'.

    Una reunión que se realizó durante mayo de 2005. Meses después de aquello, la Junta de Andalucía se habría comprometido a aportar 20,8 millones de euros para el plan de prejubilación de A Novo Comlink. Por su parte, la empresa acordó aportar a ese plan social 12,2 millones de euros, procedentes de venta de activos.

    De los 20,8 millones que la Junta se habría comprometido a pagar, 13,7 millones los tenía que desembolsar antes de 2010, pero al acabar ese periodo, salieron del fondo de reptiles 35.253.804,06 euros para pagar esas prejubilaciones de A Novo, sin que se conozca si la sociedad ha aportado los 12,2 millones a los que se comprometieron o por el contrario los pagó la Junta de Andalucía.

    Sin embargo, no hay rastro de estas ayudas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, por lo que el Consejo de Gobierno podría no haber ratificado las subvenciones concedidas a A Novo.