Política

El humor se adueña de la campaña vasca con Mr Spock y 'El Pachino'



    La fuerza de la estética publicitaria de EEUU ha invadido la campaña electoral vasca. Todo aquello que ha sorprendido del larguísimo camino que hubo de recorrer Obama para llegar a la Casa Blanca, especialmente las nuevas estrategias de imagen, se han trasladado a la contienda vasca.

    Lo hemos importado todo y todo de una vez. Véase la forma de hablar de los candidatos, la introducción de actuaciones musicales en los mítines y actos electorales, los videos de las infancias de los contendientes, el lanzamiento continuo de videos y páginas web de direcciones pegadizas y el humor.

    Los atriles no son bases robustas en los que se apoyan o escudan los candidatos, pasan a tener formas estilizadas y llenas de diseño, lugar donde para muy poco el candidato, ya que en las nuevas estrategias de proximidad se han impuesto los discursos paseando. Ni mencionar los paseos urbanos, los momentos de besar niños, las visitas a plazas de mercado, los encuentros con jóvenes, repartos de flores o de retoños de robles de árbol de Gernika.

    Estamos en la era de Internet

    Paralelamente, las páginas web de cada uno de los partidos se actualizan con espacios imaginativos, videos y contravídeos. Estamos en la era de Internet.

    Pero sin duda de todo esto, lo que más está sorprendiendo en la campaña vasca es el humor, sentido que no se había desarrollado en esta sociedad hasta que no llegó a la televisión pública vasca el programa 'Vaya semanita', con el que los vascos aprendieron a reírse de cuestiones tan serias como de la figura del lehendakri, del presidente del PNV, de la bandera ikurriña y hasta se atrevieron a hablar de sexo (más bien de la falta de sexo).

    Así nos hemos encontrado que uno de los chistes más viejos, de las caricaturas más formuladas sobre el rostro del lehendakari en funciones Juan José Ibarretxe, su enorme parecido con el personaje de Mister Spock, de la película de ciencia ficción 'Star Trek', no sólo no le disgusta al afectado, sino que le hace muchísima gracia.

    En las calles de Euskadi circula una pegatina verde, en la que se parafrasea el lema del PNV 'Ahora más que nunca Ibarretxe', que en conjunción con la imagen de Star Trek se transforma en un 'Más que nunca Mr Spock'. Al afectado, no sólo no le ha ofendido el pasquín, todo lo contrario le ha parecido "una idea genial" y anima a los vascos a reírse de si mismos, que con la risa se ejercitan "muchos músculos".

    La creatividad fluye

    Las versiones cinematográficas también son esgrimidas por las juventudes del PNV para hacer contracampaña a los Socialistas han reeditado el cartel de la película El Padrino. La creatividad viene de incluir la foto de Patxi López y al lado una mano que sujeta las cuerdas de una marioneta que en sus extremos inferiores cuelgan las letras 'El Pachino' y después en la parte inferior desean a todo el mundo unos felices carnavales.

    Desde las filas de Izquierda Unida, que en el País Vasco se llaman Ezker Batua (EB), la contrapublicidad tiene también su foco en el PSE. En este caso han ideado un cartel que parafrasea el lema electoral de los Socialistas bajo la formulación de 'PPATXI Lehendakri?'.

    La moda de Internet y de paginas como YouTube es explotada por el PP, que presenta una nueva versión del video de 'Contigo no', para transformarlo en 'Contigo no, bitxo', en el que el monólogo es la indignación del joven borrachuzo que relata como debido a Mr Spock no encuentra trabajo en el País Vasco por no saber euskera y por no tener carné del PNV.

    Pero en esta campaña todavía hay sitio para las tradicionales llamadas de atención. Aún hay sitio para los modelos tradicionales, para las sonoras descalificaciones que buscan captar titulares. Véase el ejemplo del diputado del PNV, Josu Erkoreka, que comparó la posibilidad de ver a un socialista lehendakari con la de ver "cerdos volando".