El BBVA concede a Madrid un préstamo "sostenible" por 240 millones de euros
Se trata, dice la entidad bancaria, del primer préstamo de este tipo -que se rige por los mismos criterios que los que configuran los bonos verdes- que concede a una comunidad autónoma en España.
La etiqueta 'verde', o una valoración verde, dice el BBVA (BBVA.MC) "se le da al instrumento de deuda que permite obtener una financiación para iniciativas medioambientales concretas como inversiones en energía renovable, eficiencia energética o proyectos de sostenibilidad".
El préstamo "a largo plazo" para la Comunidad de Madrid está íntegramente financiado por BBVA y estructurado como un instrumento verde bajo el criterio de Sustainalytics, un proveedor independiente de servicios y publicaciones sobre requisitos medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG-'Environmental, Social and Governance') de reconocido prestigio, que ha otorgado la certificación pertinente conforme a los 'Green Bond Principles'.
"La finalidad de este préstamo es por tanto la de dar financiación a una amplia variedad de proyectos sostenibles dentro de la comunidad, como pueden ser gestión medioambiental, formación, salud o vivienda asequible", dice el banco en su nota.