Política

Ciudadanos pide la dimisión de Besteiro y exige a Pedro Sánchez que cumpla el pacto

    Pedro Sánchez con Gómez Besteiro, en Galicia. Imagen: EFE


    La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que su partido pedirá la dimisión del expresidente de la Diputación de Lugo y secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que este viernes fue imputado en el marco de la denominada 'operación Pulpo'.

    "Exigiremos a Pedro Sánchez que se vincule al pacto que nosotros hemos consensuado con ellos, y el pacto es muy claro. En estas cosas los grises no existen", ha señalado Villacís en declaraciones a los medios tras la celebración de un acto a favor de la mujer.

    Preguntada sobre si Ciudadanos va a pedir al PSOE la dimisión de Gómez Besteiro, Villacís ha respondido que "por supuesto". "No forma parte de nuestra política cambiar o flexibilizar ese tipo de posturas", ha añadido.

    "Somos un partido que dice lo mismo durante la campaña que después de la campaña. Los que están imputados no forman parte de los gobiernos que nosotros apoyamos", ha apuntado la portavoz de Ciudadanos, que ha añadido que "con Besteiro la situación no va a ser distinta".

    "Va a ser exactamente igual, vamos a ser igual de estrictos y exigentes con Besteiro que con Chaves, con Griñán, con Salvador Victoria, o con toda la gente que ha tenido que dimitir como consecuencia de la acción política de Ciudadanos".

    Cumplir el pacto

    Por su parte, el secretario de Acción Política, Estudios y Programas de Ciudadanos, Antonio Espinosa, ha manifestado que José Ramón Gómez Besteiro debería "hacerse a un lado" tras conocerse que la titular del juzgado número uno de Lugo, Pilar de Lara, le está investigando en una nueva causa.

    Ha reconocido que la de Besteiro es "un tipo actuación que no tiene cabida en la actuación política que Ciudadanos exige de los políticos".

     En relación a ello, al ser cuestionado sobre si esta situación podría suponer algún revés para el acuerdo con el PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez, Espinosa ha refrendado que el apoyo al pacto "sigue vigente", pero ha admitido que "situaciones como esta dificultan la buena relación que en estos momentos" hay entre las direcciones del Partido Socialista y Ciudadanos.

    En el acuerdo firmado entre los dos partidos se incluye un punto por el que se comprometen a "no incorporar a las listas ni proceder al nombramiento de altos cargos", así como a "cesar a altos cargos y pedir el acta a los cargos electos" que sean investigados a iniciativa del Ministerio Fiscal por delitos relacionados con la corrupción que impliquen enriquecimiento para el afectado.

    En este marco, Espinosa ha remarcado que si a pesar de estar investigado el líder de los socialistas gallegos mantiene su condición de candidato, y sigue siendo apoyado por parte de la dirección nacional del PSOE, "no será posible el apoyo de Ciudadanos a esa política". "Desde luego no tendrá nuestro apoyo desde el punto de vista político", ha concluido.