Política

José Bono propondrá que se congele el sueldo de los diputados

    El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.


    El presidente del Congreso, José Bono, ha trasladado a los grupos parlamentarios y al Gobierno su intención de proponer ante la Cámara baja la congelación de los Presupuestos de la Cámara, lo que incluiría la partida destinada al salario de los diputados.

    Según publica El País en su edición digital la propuesta se formalizaría el próximo 15 de septiembre en la reunión conjunta de las mesas del Congreso y del Senado, donde se inicia el estudio de los Presupuestos de las Cortes.

    La iniciativa ha tenido buena acogida ente los portavoces parlamentarios, es una respuesta del Congreso a las crisis económica. Esta propuesta se sumaría a otras como el Plan de Austeridad presentado el pasado lunes por el vicesecretario del Partido Socialista, José Blanco, que planteaba congelar el sueldo de altos cargos en todas las Administraciones, de senadores, diputados, consejeros y concejales, así como por diseñar unos presupuestos locales y autonómicos más restrictivos.

    Zapatero en el Congreso

    También esta semana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció su deseo de comparecerá en el Congreso para informar sobre la situación económica y las medidas que está adoptado el Ejecutivo. Una comparecencia que finalmente se producirá el próximo día 10 de septiembre.

    El presidente del Gobierno admitió que a la economía española le esperan unos "meses con dificultades", pues las previsiones apuntan a que no se volverá a una "senda de crecimiento" hasta el segundo semestre de 2009.

    También en Andalucía

    El Parlamento andaluz ya anunció ayer su intención de congelar el sueldo de los 109 diputados y de los altos cargos de la institución en 2009, una medida que defienden todos los grupos, pese a la polémica y la diferencias mostradas hoy por el PSOE-A y PP.

    Todos los partidos se mostraron de acuerdo con la proposición no de ley presentada por el Partido Socialista, que se debatirá el próximo jueves.