UPyD expulsa a sus eurodiputados Fernando Maura y Enrique Calvet
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha acordado la expulsión de los eurodiputados Fernando Maura y Enrique Calvet por su "constante desprestigio del partido, de sus afiliados y cargos públicos", además de participar en actos "de propaganda" a favor de las tesis de otro partido político.
Según han adelantado fuentes de la formación 'magenta', el Consejo de Dirección ha adoptado esta decisión tras las diferencias públicas de los últimos meses de la dirección de la formación con los dos eurodiputados.
La expulsión se ha acordado tras la apertura de un procedimiento disciplinario. Se han tenido en cuenta sus declaraciones que suponen un "desprestigio" al partido y sus alegatos a favor de Ciudadanos -aunque la decisión no nombra a esta formación política en concreto-.
También ha influido la negativa de Calvet y Maura a participar en la decisión del grupo parlamentario en la Eurocámara de rendir cuentas sobre los gastos realizados con cargo a la partida de gastos generales que reciben del Parlamento Europeo y su "abierta rebeldía" a acatar las normas de la delegación de UPyD en el Parlamento.
Acciones legales
Tras conocer esta decisión, el propio Calvet, impulsor de la corriente crítica interna 'Refundación y Manifiesto', ha anunciado que meditará durante los próximos días de las acciones a adoptar y sopesará si optar por la vía judicial para "plantar cara" a lo que considera una resolución "injusta y no fundamentada".
El eurodiputado ya ha avanzado que no tiene intención de dejar su escaño y quiere seguir trabajando en el Parlamento Europeo como miembro independiente en el Grupo Parlamentario ALDE "por España y por Europa" como defiende que ha hecho hasta ahora.