El PP, preparado para un hundimiento, se plantearía otro líder diferente a Rajoy para los generales
En el seno del Partido Popular crece el nerviosismo ante el resultado que sus alcaldes y barones puedan cosechar el próximo mes de mayo. Según la Cadena Ser, algunos dirigentes del PP se preparan ante el gran batacazo, lo que llevaría a cuestionar el liderazgo de Rajoy. Se apuntaría hacia otros tres tres candidatos, en este orden: Soraya Sáenz de Santamaría, Dolores de Cospedal y Alberto Núñez Feijóo. Rajoy, el 'killer' de la Moncloa contra la amenaza fantasma
El PP asume que -mantiene la Ser en una información política publicada este viernes- va a perder buena parte de sus feudos y mayorías absolutas, y que bastantes cargos se van a quedar sin trabajo.
Esta circunstancia dibuja un panorama incierto de cara a unas inmediatas generales. Dirigentes populares consultados por esta emisora creen que será entonces cuando estallará la crisis en el PP. Otros, sin embargo, piensan que el gallego se mantendrá impasible, terminará la legislatura y se presentará a la reelección como presidente del Gobierno.
La cuestión es que su partido ya no lo crea, aunque algunas voces -confiesan a EcoDiario.es- entienden que "no es recomendable cambiar de caballo en plena carrera". La SER mantiene en su artículo que no son pocos los que confían en que Rajoy haya pensado en su sucesión aunque ahora mismo es mejor que no anuncie sus planes por pura táctica electoral.
El PP tiene previsto celebrar el próximo mes de enero su Congreso Nacional, y dentro del partido no se descarta que sea en otro congreso, uno extraordinario, quizás para septiembre de 2015, cuando Rajoy ceda el testigo a otra persona.
La quiniela de los sucesores
Prisa apunta tres nombres y en este orden para suceder a Rajoy en la presidencia del PP y en la candidatura a la Presidencia del Gobierno: Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Alberto Núñez Feijóo.
Según la SER, Santamaría es la mejor posicionada y la que más opciones tiene para llegar a Moncloa. Además, asegura la emisora de Prisa, es la persona que quiere el IBEX 35. Otras sensibilidades del PP perciben en la vicepresidenta la persona que está moviendo la silla a Rajoy. La que se adelanta a sus discursos, marca la posición del Gobierno cuando debería ser él. La que coloca a sus peones y se está haciendo fuerte para jugar sus cartas con movimientos como el reciente nombramiento de Alfonso Alonso como ministro de Sanidad.
Su peso en el Ejecutivo es indudable. No en vano la llaman la 'vicetodopoderosa'. Sin embargo, otras fuentes recuerdan que si ella brilla es porque Rajoy le deja brillar. En el PP hay quien teme que Rajoy acabe designando a Soraya a dedo tal y como Aznar hizo con él. No obstante, aunque algunos la ven muy bien como gestora. Otros remarcan que no es un gran política. Recuerdan que se afilió hace poco y que no tiene cuota territorial.
En cuanto a Cospedal, se cree que su gestión al frente del partido le ha cerrado puertas. Como secretaria general ha suscitado muchas críticas y no pocas enemistades. Ha sido reprobada por tener el partido desordenado, y hay quien no olvida cómo cargó contra el extesorero Luis Bárcenas y apuntar contra la etapa de Aznar.
Feijóo, el último en liza en esta quiniela, está bien considerado dentro del partido. Con toda probabilidad tendría apoyos en el PP, pero tiene -afirman las fuentes consultadas- algunos episodios envueltos con escándalos que le pueden perjudicar.