Política

Rajoy sigue lanzando 'guiños' a Gallardón y le pide que le 'eche una mano'

    Los populares Mariano Rajoy y Alberto Ruiz Gallardón.


    Mariano Rajoy cree que Alberto Ruiz-Gallardón le puede "echar una mano" en la dirección del partido después del Congreso Nacional de Valencia. Y es que a toda costa Rajoy quiere contar con Gallardón aunque al mismo tiempo tenga que dedicarse al Ayuntamiento y a preparar la candidatura de Madrid 2016. Por su parte, el líder de los populares comerá hoy con Mayor Oreja para poner fin a las hostilidades.

    Cuando Rajoy anunció hace poco más de un mes que iba a contar con Gallardón en sus listas muchos alzaron la voz. Desde entonces el alcalde de Madrid ha mostado su apoyo incondicional al líder de los populares. En el acto que la formación política protagonizó en Valladolid, Gallardón pidió al partido unidad "sin exclusiones".

    Reparto de cargos

    Mariano Rajoy está dispuesto a renovar a fondo el PP. El líder popular estaría pensando recuperar la figura del vicepresidente del partido para ofrecérsela a Gallardón pero éste ya ha anunciado que su interés es continuar con la alcaldía de la comunidad. Aunque en principio ambos cargos no son incompatibles, sí lo son el de alcalde y secretario general, puesto que muchos han señalado que Rajoy ofrecería a Gallardón.

    No obstante, aún quedan muchos nombres por desvelar y más de cargos por ocupar. Sin embargo, que Gallardón accediera a la vicepresidencia sería un movimiento de mucho riesgo porque se convertiría así en el número dos del partido, lo que podría provocar una rebelión de todos los sectores críticos y especialmente en la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

    Comida con Mayor Oreja

    Mariano Rajoy y Mayor Oreja comerán juntos en Madrid en plena crisis del Partido Popular. Parece que el líder de los populares quiere cerrar algunos de los frentes que tiene abiertos antes de la cita del Congreso Nacional en Valencia. Las palabras que el eurodiputado popular ha dedicado a Rajoy han sido muy críticas.

    Mayor Oreja se posicionó al lado de la presidenta del PP en Euskadi, María San Gil, cuando ésta anunció su salida de la ponencia política del partido y de su retirada como candidata de las listas populares. Entonces, Mayor Oreja afirmó que esta decisión de la que había sido su 'pupila' era "admirable".