La 'gracia' de Artur Mas: "Advierto de que haré un discurso de alta capacidad intelectual"
Artur Mas ha aprovechado un acto público para ironizar con las palabras del candidato del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, sobre la dificultad de debatir con una mujer, refiriéndose a Elena Valenciano. Y en alusión a ello, Mas ha dicho: "Advierto de que haré un discurso de alta capacidad intelectual, y como será de alta capacidad intelectual pido a todos los hombres que salgan de la sala porque no lo podrán seguir".
En el plano nacionalista, el presidente de la Generalitat y de CiU ha replicado este domingo al del Gobierno, Mariano Rajoy, que el principal mercado de los catalanes es Europa, y que Cataluña es uno de los territorios del sur de Europa con más capacidad de proyección internacional.
Así se ha manifestado en el mitin central de la federación en Manresa (Barcelona), con el eurodiputado de CiU y candidato a la reelección, Ramon Tremosa, después de que Rajoy pidiera este sábado el voto para el PP en un mitin en Barcelona para luchar por "una Cataluña unida, española y europea, y no por un Cataluña dividida, fuera del mundo y aislada".
La proyección de Cataluña
"Los que dicen que Cataluña quedará fuera del mundo, gente que no habla ni una pizca de una lengua que no sea la propia, deben saber que Cataluña, dentro del sur de Europa, es el territorio que tiene más capacidad de proyección internacional de todos", ha espetado, sin citar a Rajoy.
Según Mas, Europa es la "madre de los huevos" desde un punto de vista económico y para ayudar a salir de la crisis, pese a admitir que Cataluña también tiene intereses en el resto de España, aunque cada vez menos, y en países de otros continentes.
"Pero sobre todo los tiene en Europa. Si la economía europea va mejor, Cataluña irá mejor, y si a Europa va mejor en Cataluña habrá trabajo", ha sostenido el presidente de la Generalitat, que ha explicado que en territorio catalán hay muchas multinacionales europeas y que también hay muchos turistas y estudiantes de la UE.
Teniendo en cuenta que la UE es donde Cataluña se la juega, Mas has defendido la necesidad de que esté lo mejor representada posible en sus instituciones, y más aún para afrontar el proceso soberanista que tiene por delante.
"La lucha que tenemos entre manos en último término, tendrá escenario europeo", ha recalcado el presidente catalán, tras puntualizar que esta partida debe jugarse sobre los valores de la paz, la democracia y la libertad.