Política

Rajoy y Rubalcaba ultiman su estrategia común contra el debate de la consulta

    Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. <i>Imagen de EFE</i>


    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, "trabajan y seguirán trabajando" en una posición común para el Pleno del 8 de abril en el que se debatirá la propuesta del Parlamento catalán en la que piden que se trasladen las competencias necesarias para celebrar la consulta soberanista a la Comunidad.

    Según publica La Razón, fuentes cercanas al presidente aseguran que Rajoy quiere dar una respuesta común, de Estado y de los principales partidos que transmita esta unidad de acción.

    Por esta razón, Rajoy y Rubalcaba hablan con frecuencia del "problema catalán y seguirán haciéndolo en los próximos días". Su intención es consolidar la estrategia común aunque ya han abordado todos los frentes abiertos frente a las opciones de Artur Mas para celebrar el referéndum independentista del 9 noviembre.

    Sesión plenaria del 8 de abril

    En el debate en el Congreso, el PP y el PSOE dirán "no" de forma conjunta, con una sola voz, ante la exigencia del Parlamento catalán del traslado de competencias. Colateralmente, el PSOE debe recordar la posición del PSC ya que, algunos de los críticos con la postura ya han empezado a moverse para respaldar la cesión a la Generalitat.

    Otro de los puntos en los que coinciden Rajoy y Rubalcaba es en el hecho de que el presidente de la Generalitat no se dará por vencido ante el 'no' del Congreso y que su siguiente paso será acelerar la Ley de Consultas en el Parlament.

    En el PP prevén que la estrategia pase por buscar una redacción "muy tramposa" que dificulte el recurso ante el Tribunal Constitucional. "No van a ir a una redacción que incumpla claramente la Constitución, al contrario, buscarán la ambigüedad y jugarán al trilerismo jurídico" sostienen en la Moncloa.

    Valenciano pide lazos de entendimiento

    La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho hoy que está "clarísimo" que el próximo 8 de abril el Congreso "dirá no" a transferir a la Generalitat la competencia para celebrar la consulta soberanista, pero ha defendido que "no bastará" con eso y que "habrá que hacer algo más después".

    "Desde luego que el día 8 vamos a decir que no, pero no será suficiente, habrá que hacer algo más después o durante todo este tiempo; habrá que crear lazos de conversación de otra manera, que no sea simplemente la votación del día 8, que está claro que será no", ha afirmado Valenciano en una entrevista en TVE.