Política

España gasta en pagar embajadores y cónsules más que antes de la crisis

    José Manuel García-Margallo y Mariano Rajoy, en el Congreso. <i>Foto: EFE.</i>


    La 'marca España' supone una onerosa carga para las arcas del Gobierno. El año pasado, sólo las nóminas de los funcionarios en el exterior al servicio de España supusieron 206,6 millones de euros al erario público. Según datos de la Secretaría de Estados de Presupuestos y Gastos, esta cantidad excede en 23,1 millones la cifra de 2006, año en el que se desembolsaron 183,5.

    Esta masa laboral -compuesta por embajadores no políticos, cónsules, agregados, técnicos comerciales, secretarios- no se ha visto perjudicada por la crisis.

    Según los datos de Vozpópuli, Mariano Rajoy logró contener este gasto en su primer año en La Moncloa (cerró 2012 con 199,2 millones), un hito que se debe en buena parte a la suspensión de la paga extra a los funcionarios de carrera. Sin embargo, la tendencia no se ha mantenido en 2013 y ha abonado 7,4 millones más.

    Además de liquidar esa deuda (2,6 millones), el Ejecutivo aumentó las indemnizaciones en 3,9 con respecto al año anterior. Asimismo, los pagos del complemento de destino (el relativo a la especial dificultad técnica y responsabilidad del puesto) subieron 1,2 millones. El objetivo era insuflar confianza -y réditos- en la 'marca España'.

    Tal y como explica este diario, las indemnizaciones (que alcanzaron los 143 millones el pasado ejercicio), son el elemento retributivo más destacado, suponiendo el 70% de la asignación total del Gobierno. Y es que estos sueldos son iguales a los fijados para los empleados públicos en territorio nacional, salvo en este concepto.

    España tuvo representación en 122 países en 2013.

    Mal trabajo

    En cualquier caso, esta marca se sitúa entre las diez del mundo que más pierden, ya que su valor ha registrado una caída del 20%, al pasar de 908.000 millones de dólares (661.839 millones de euros) en 2012 a 725.000 millones de dólares (528.394 millones de euros) este año, según el informe anual de Brand Finance sobre las marcas país más valiosas.

    De hecho, la 'marca España' no aparece en ninguna de las cuatro clasificaciones que realiza Brand Finance básandose en inversiones, turismo, productos y servicios y talento de sus habitantes.

    Por otro lado, y tras aprobarse en el Senado, el Congreso de los Diputados da mañana su visto bueno a la Ley de la Acción y el Servicio Exterior del Estado, que presenta varias novedades.