Almunia y su hijo recriminan a Caja Madrid por no renovarle una beca: "Yo no tengo 60.000 ni 50.000 dólares"
Si los correos de Blesa -que estos días se desgranan en la prensa- son ciertos, un hijo del comisario europeo Joaquín Almunia habría presentado una queja formal ante la Fundación Caja Madrid, presidida entonces por Rafael Spottorno, por no renovarle una beca para prorrogar sus estudios en la prestigiosa universidad de Harvard. "Yo no tengo ni 60.000 euros ni 50.000 dólares... Pensaba que las becas existían para ayudar a gente como yo. Fui un ingenuo", dejó escrito en su correo electrónico. Almunia: un comisario europeo "no puede recibir instrucciones de nadie.
Los misivas electrónicas del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, siguen dando que hablar. La última entrega la protagoniza -como antaño el hijo mayor de Aznar-, el vástago de otro político, recoge este miércoles una información de eldiario.com.
Se trata de Miguel Almunia, hijo de Joaquín Almunia, hoy vicepresidente de la Comisión Europea. El joven envió en 2006 un mail a la Comisión de Renovaciones de becas de Caja Madrid para expresar su malestar y su sorpresa por la no renovación de esta ayuda cuando se encontraba estudiando en Estados Unidos.
Las dudas del hijo de Almunia
El hijo del histórico dirigente socialista -constatan los correos- reprochó a la Fundación los criterios de esta decisión. En primer lugar, no comprende que, si una de las preferencias de los destinatarios de estas becas es que cursen estudios de dos años, "dado que mi curso dura exactamente dos años", haya sido descartado.
Igualmente, no alcanza a comprender, que si entre los requisitos para continuar con esta ayuda esté estudiar en una universidad de prestigio, "esté en clara desventaja respecto a otros becarios, dado que soy el único que está estudiando en la Universidad de Harvard".
Así mismo, muestra su sorpresa por que el rendimiento académico sea una variable a valorar, si bien "en el primer semestre solo saqué la máxima calificación (A) en tres de las cuatro asignaturas que cursé. Lamentablemente obtuve la segunda mejor calificación (A-) en la cuarta asignatura", mantiene.
"Becas millonarias a personas importantes"
El correo de marras, a tenor de lo que recoge eldiario.com con la respuesta de Caja Madrid, no fue recibido con agrado por los hombres de Blesa. Spottorno, hoy jefe de la Casa Real, fue meridianamente claro, y trasladó al expresidente la siguiente reflexión: "Os remito, con tanto desagrado como sonrojo a la vista de su tono y su contenido, el correo que el Departamento de Becas ha recibido esta mañana de Miguel Almunia Candela... Da gusto dar becas millonarias a personas importantes, aunque sea por parentesco. Sería pedir demasiado que fueran agradecidas e incluso, por qué no, que estuvieran bien educadas", lamentaba Spottorno ante Blesa, dado que Joaquín Almunia se había puesto en contacto con él para "solidarizarse con la queja de su hijo".
Mi hijo "no debe nada a nadie"
Almunia ha reconocido a este medio que habló en su día con Spottorno "para que me explicase por qué no renovaban becas que en un principio eran para dos años". Así pues, ha argumentado al respecto, "mi hijo tuvo que suspender sus estudios en Harvard y encontró trabajo en Perú. Después consiguió una beca en otra institución -sin intervención alguna por mi parte- acabó gracias a ello su master, consiguió otra beca para hacer su Doctorado, ahora es Doctor y profesor. No debe nada a nadie. Todo se lo ha ganado gracias a su esfuerzo y sin una sola gestión de su padre para favorecerle. Ni él ni yo lo hubiésemos aceptado", concluye.