Política

Rosa Díez: "Alguien tiene que dimitir por anunciar la redada contra los abogados etarras"

    Rosa Díez, líder de UPyD. <i>Imagen: Archivo</i>


    Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido hoy la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso para que dé explicaciones del error de comunicación en la operación de la Guardia Civil de ayer contra abogados de ETA. La formación magenta ha asegurado que este fallo ha ayudado a los "presuntos terroristas" a "eliminar pruebas". Rosa Díez ha sido contudente:  "Alguien tiene que dimitir por anunciar la redada contra los abogados etarras". La Fiscalía pide datos a Interior. Mientras el Gobierno vasco habla de un paso atrás

    La diputada y líder de UPyD, Rosa Díez, considera que "alguien tiene que irse" en el Ministerio del Interior después de que el departamento informara este miércoles, antes de que se produjera, de la operación contra los abogados de los presos de ETA.

    El decalaje de Interior

    En un desayuno informativo en Servimedia, Díez dijo que "hay que asumir responsabilidades políticas", porque "el éxito de la operación no fue completo gracias a un 'tuit' y a una nota de prensa del Ministerio del Interior que advirtió de lo que se iba a hacer una hora antes de la hora prevista para que la Guardia Civil interviniera".

    Según la líder de UPyD, "gracias a ese aviso se sabe que se destruyeron pruebas, que desaparecieron los ordenadores" y que los agentes tuvieron que adelantar su intervención "porque estaba en los medios de comunicación". "Es muy grave lo que ha ocurrido, porque ha tenido consecuencias muy negativas", remarcó esta diputada. Añadió que "pueden haber ocurrido dos cosas: un error, que es un error gravísimo, entonces hay que asumir responsabilidades por el error y alguien tiene que irse".

    "A casa o los tribunales"

    "Alguien tiene que ser cesado, porque es un error que tiene gravísimas consecuencias", señaló la parlamentaria. "Si no es un error, sino una decisión política, también es una enorme irresponsabilidad". Por este motivo, "esto tiene que acabar con alguien en casa o con alguien en casa y en los tribunales, o las dos cosas. Lo que no puede acabar es de esta manera".

    Así mismo, destacó que la detención de los abogados de los etarras "era una operación largamente trabajada por la Guardia Civil", por lo que es "gravísimo" que "se estropee, porque parcialmente se ha estropeado", porque no se sabe "la importancia de las pruebas" destruidas.

    La comparecencia del ministro

    Díez ha anunciado que la gravedad de lo sucedido ha llevado a UPyD a pedir "urgentemente" la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al tiempo que la formación magenta ha presentado una serie de preguntas para ser respondidas por parte del Gobierno.