Política

PSC y PSOE escenifican el inicio del proceso de reforma constitucional

    Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro. <i>Imagen de EFE</i>


    El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, se reunieron ayer en Barcelona para emprender lo que ellos quieren que sea el inicio de la reforma de la Constitución española bajo un prisma federal.

    En su opinión, esta es la única vía que permitirá resolver el "problema de encaje" de Cataluña en España y frenar el enfrentamiento que están protagonizando con su inmovilismo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy.

    Tras esta reunión, el PSOE propondrá en el Congreso de los Diputados la creación de una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional para el diálogo y la renovación del modelo territorial. Además, los socialistas crearán un grupo de trabajo con representantes políticos y expertos para articular una propuesta concreta de reforma constitucional. De esta forma, Rubalcaba y Navarro ha puesto en marcha los Acuerdos de Granada alcanzados el pasado julio en el Congreso del PSOE y que pusieron fin a una etapa de enfrentamiento entre los socialistas catalanes y españoles.

    En este contexto, Rubalcaba aseguró ayer que se impone la negociación y se mostró convencido de que el presidente de la Generalitat no quebrantará la ley pese a su intención de convocar la consulta soberanista. "Mas me dijo: no voy a hacer nada ilegal, y yo le creo. Y él sabe que la consulta no se va a celebrar".

    Amenaza de paquete bomba

    Más allá del contenido político de la reunión, la anécdota de la reunión fue la detección de un paquete sospechoso que se convirtió en una falsa amenaza de bomba.