Rubalcaba y Navarro pactan una ofensiva federal que lleve el caso catalán al Congreso
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder del PSC, Pere Navarro, han acordado lanzar una campaña a favor de la reforma federal de la Constitución que mejore la relación Cataluña-España, problema que piden que el Congreso "no dé la espalda" y cree una subcomisión para "renovar el modelo territorial". Artur Mas afirma que el Gobierno catalán se siente "fuerte" para encarar 2014.
Así lo han anunciado Rubalcaba y Navarro tras reunir esta mañana a sus cúpulas en la sede central del PSC en Barcelona, en donde han presentado un documento con nueve puntos, un acuerdo que da contenido al pacto de Granada a favor de reformar la Carta Magna.
Así, el secretario general del PSOE y el líder del PSC han sellado un documento de nueve puntos para impulsar la reforma federal de la Constitución que ambos partidos propugnan y que definieron en julio durante una cumbre en Granada.
Lo han explicado ambos tras reunirse en Barcelona las cúpulas de las direcciones de ambos partidos, y, en rueda de prensa, Rubalcaba ha exigido a los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas que abandonen sus respectivas estrategias y se abran al "diálogo" para abordar las relaciones entre Cataluña y el resto de España.
Rubalcaba ha censurado que el proyecto de Mas es llevar Cataluña al abismo mientras que el de Rajoy es mirar hacia otro lado, y ha concluido que esto solo ha supuesto "aumentar la fractura" territorial y no ha aportado ninguna solución a la situación actual. Así, Rubalcaba asegura que no se celebrará porque le consta que Mas no hará "nada ilegal"
La sede, acordonada por los Mossos
Por otra parte, y poco antes de la rueda de prensa, la sede central del PSC, situada en Barcelona, ha sido acordonada por los Mossos d'Esquadra tras aparecer una mochila sospechosa en los alrededores. La policía autonómica ha desplazado expertos en explosivos para analizar la mochila y descartar que incluya algún tipo de artefacto.
La localización de la mochila y la actuación preventiva de los agentes se produjo mientras en el interior de la sede del PSC se reunían el líder de este partido, Pere Navarro, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. La intervención de la Policía catalana dio lugar a que fuese acordonada la manzana donde se encuentra el número 75 de la calle Nicaragua, que es el lugar exacto donde está la sede central de los socialistas.
El dispositivo policial ha impedido que algunos informadores pudieran entrar hasta las instalaciones de la formación socialista para participar en la conferencia de prensa con los dos dirigentes socialistas.