Rubalcaba reta a Montoro a explicar en el Parlamento lo que pasa en la Agencia Tributaria
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha denunciado este jueves la "desconfianza en las instituciones" que genera en los ciudadanos lo que está ocurriendo en la Agencia Tributaria (AEAT) y ha retado al Gobierno a que acuda "corriendo al Parlamento" a explicar "qué pasa" en este órgano que "es parte" del Estado, "si quiere tanto a la Constitución" como dice.
Así lo ha defendido el líder de los socialistas en un acto organizado en Ferraz para conmemorar los XXXV años de la Constitución española, que el PSOE celebra "satisfecho" y "orgulloso", pero también con la firme voluntad de emprender las reformas que, en su opinión, necesita y que hay que afrontar con "audacia y responsabilidad".
En su intervención, en la que Rubalcaba ha acusado al PP de romper "el espíritu y la letra" de la Carta Magna, con una "contrarreforma en B", ha exigido al Gobierno que se ponga a la tarea de recuperar la confianza perdida por los ciudadanos.
Un sentimiento que el líder del PSOE ha asegurado comprender cuando un ciudadano ve "el panorama" de lo que está ocurriendo con la AEAT, que "es muy fuerte". "La Hacienda Pública es parte del Estado y por eso cuando un ciudadano se levanta por la mañana y ve la Hacienda de Montoro, razonablemente siente desconfianza en sus instituciones", ha recalcado.
Ministro arrogante e incompetente
Rubalcaba ha cargado contra el ministro de Hacienda, al que ha calificado como una "mezcla de ministro arrogante e incompetente", que sólo supera su compañero de Gabinete al frente de Educación, José Ignacio Wert, y ha defendido que debería haber comparecido este jueves en La Moncloa, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para dar explicaciones sobre lo que ocurre en la AEAT.
Rubalcaba, que ha recalcado que los problemas con la Agencia Tributaria empezaron con la amnistía fiscal que lanzó el mensaje de que "es mucho mejor no pagar que pagar", ha recalcado que es necesario que los ciudadanos sepan qué pasa con la Hacienda Pública y con sus impuestos. "Hoy un Gobierno que celebra la Constitución, que dice que la quiere tanto, estaría corriendo al Parlamento a explicarles a los españoles qué pasa en la Agencia Tributaria", ha remachado.
En general, el líder del PSOE ha defendido que el Gobierno, que dice que "quiere tanto la Constitución que la quieren sólo para ellos", debería "reflexionar sobre lo que está haciendo", porque "está vulnerando la letra y el espíritu constitucional", que, entre otras cosas, "tiene que ver con el consenso, con el acuerdo y con la tolerancia", es "la herencia de la Constitución"
Y, en su opinión, empezaron a hacerlo con la reforma laboral, que no respeta el pacto laboral y social que debería presidir las relaciones laborales. Porque, más allá de "abaratar" el despido, ha denunciado, lo que echa por tierra son la negociación colectiva entre sindicatos y empresarios.