Rajoy negó hasta en tres ocasiones la existencia de una contabilidad B en el PP
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negó hasta en tres ocasiones la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular de la que el juez Ruz ha confirmado ahora claros indicios.
En los inicios de 2013, días después de que fueran publicados los llamados 'papeles de Bárcenas', que revelaban unas cuentas en negro en el partido, el presidente del Gobierno se vio obligado a desmentir la veracidad de esto.
Lo hizo en una rueda de prensa del Comité Ejecutivo del PP el día 2 de febrero, recuerda el diario El Mundo: "En este partido no se pagan cantidades que no hayan sido registradas en la contabilidad del partido ni que de cualquier otra manera resulten fiscalmente opacas. No es cierto que hayamos percibido dinero en metálico que hayamos ocultado al Fisco".
Solo dos días después, en una comparecencia junto a la canciller alemana Angela Merkel volvió a negar los hechos. "Las cosas que se me imputan son falsas así lo he dicho y así lo reitero", explicaba el presidente del Gobierno, quien también aprovechó para enfatizar su "ilusión y fuerzas" para liderar el gobierno de la nación.
La negación ante los diputados
El día 1 de agosto de este año se produjo la más firme de las negaciones de la acusación de la contabilidad B en el PP, debido a que esta expresión de Rajoy fue llevada a cabo en pleno Parlamento, tras las insistentes presiones para que explicara los nuevos datos que habían trascendido de la investigación.
"Son falsas sus acusaciones (las de Bárcenas), son falsas sus medias verdades y son falsas las interpretaciones de la media docena de verdades que emplea como cobertura de sus falsedades. El juez determinará lo que proceda sobre cada una de las insinuaciones; pero ya les adelanto yo que en el Partido Popular, ni se ha llevado una doble contabilidad, ni se oculta ningún delito", dijo entonces el jefe del Ejecutivo español.
El juez instructor del caso de 'los papeles de Bárcenas' ha determinado sus sospechas en el sentido opuesto al que se refirió Rajoy, y así lo ha hecho constar en su auto.
Tras el escrito del juez, el PSOE se ha dado prisa por pedir una nueva comparecencia del presidente del Gobierno, a quien exigen nuevas explicaciones por lo que los socialistas tachan de mentiras.