"Han intentado echarme un pulso político": Botella hace balance tras el fin de la huelga de basuras
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dado por hecho que la huelga de limpieza, que terminó ayer domingo tras el acuerdo de las empresas concesionarias y los sindicatos, ha tenido algo de pulso político contra ella, aunque ha indicado que los atacados han sido los madrileños: "A mí siempre me tratan de echar un pulso político", ha respondido, preguntada si interpretaba de este modo los paros. La huelga de limpieza deja 19 detenidos, 322 identificados y 500.000 euros en pérdidas.
No obstante, en declaraciones a la Cope, ha dejado claro que no se ha sentido atacada por la huelga, sino que "a quien han atacado es a los madrileños" -"que me ataquen a mí es totalmente secundario", ha dicho-.
Además, ha denunciado que en los 13 días de huelga "se ha tratado de llevar a la ciudad a una situación límite" convirtiendo una huelga de limpieza en una de recogida de basuras y no cumpliendo los servicios mínimos. "Nos tenemos que acostumbrar a cumplir la ley", ha advertido.
La alcaldesa ha aprovechado para volver a reclamar una ley de huelga, algo que ha calificado de "vieja reivindicación de la sociedad española", porque cree que "no se puede consentir" que se llegue a situaciones como convertir en "rehenes a los madrileños".
También ha vuelto a subrayar que la reforma laboral ha permitido reducir costes laborales sin recurrir a despidos. Botella sólo se ha remitido a esta explicación preguntada cómo es posible que la negociación entre empresas concesionarias y trabajadores haya permitido pasar de los más de 1.400 despidos que preveían las empresas a un expediente de regulación temporal de empleo.
Botella ha llamado también a cumplir la ley en relación con el desalojo, la madrugada del domingo, de una discoteca madrileña que quintuplicaba el aforo permitido. "Tenemos que ser inflexibles en el cumplimiento de la ley", ha manifestado, recalcando que un exceso de aforo "pone en riesgo la seguridad".
"Hay que ser muy exigente, todos debemos cumplir siempre las normas, en esto y en todo", ha añadido, elogiando además el trabajo de la Policía Municipal, que "vela por la seguridad de los madrileños" y recordando los "servicios extras" que este cuerpo ha dicho durante la huelga de basuras.