Crisis de gobierno en Asturias: UPyD e IU rompen su pacto de legislatura con el PSOE
Izquierda Unida deja de dar apoyo al Gobierno socialista en Asturias, después de que ayer el PSOE votara en contra de una iniciativa para reformar la ley electoral regional, rompiendo así un acuerdo que habían suscrito, han confirmado fuentes de la formación en el Principado.
De esta manera, IU toma el mismo camino que UPyD, que ha dado por roto el pacto de legislatura que había suscrito con el PSOE y que le ha permitido gobernar en el Principado desde las últimas elecciones autonómicas.
UPyD cuenta con sólo un diputado, Ignacio Prendes, cuyo voto sin embargo es imprescindible para la suma de la mayoría absoluta en la Junta General del Principado. El presidente Javier Fernández tendrá que contar desde ahora sólo con los 17 votos de sus aforados, porque IU también le ha retirado el apoyo.
La razón
El pleno de la Cámara regional rechazó ayer la toma en consideración del proyecto de ley de reforma electoral que habían acordado IU y UPyD con los socialistas, quienes finalmente votaron en contra para mantener su criterio de no apoyar la iniciativa si no contaba con el respaldo de PP o de Foro.
Esta reforma electoral era una de las condiciones del apoyo al gobierno del PSOE asturiano que puso UPyD, que ha adoptado ahora esta decisión en el día en que arranca en Madrid su segundo congreso nacional.