Duran cree que el Gobierno le "ha tomado el pelo" al ejecutivo catalán
En su 'blog' personal en Internet, Duran se ha abonado a las tesis expuestas anteriormente por el presidente de CiU, Artur Mas, y no ha dado credibilidad a las afirmaciones de esta mañana del vicepresidente económico, Pedro Solbes, que aseguró que el Gobierno cumplirá con el compromiso incluido en el Estatuto de Cataluña de que en agosto estarán definidas las líneas del nuevo sistema de financiación autonómica, con el fin de reformar la Ley tras el verano y que entre en vigor en 2009.
Según Duran, el retraso en la financiación no tiene nada que ver con la crisis económica ni la sentencia pendiente del Tribunal Constitucional sobre el nuevo Estatut, "sino simplemente porque ni el Gobierno ni el Govern han hecho los deberes", ha apuntado.
Ahora "no hay tiempo material" para alcanzar un acuerdo antes del 9 de agosto, fecha que establece el nuevo Estatut para pactar un nuevo modelo de financiación.
"Tiempo había pero lo han perdido. Entiendo que al Gobierno no le interese, pero al Govern le debería de interesar, y mucho. Lo que pasa es que no ha hecho nada en dos años y los de allí le han tomado el pelo", ha denunciado Duran.
A su juicio, si no hay un acuerdo antes del 9 de agosto, todavía se puede negociar durante los meses de septiembre y octubre, "pero una vez que se hayan elaborado los Presupuestos para el año 2009 será muy difícil encajar el nuevo sistema de financiación", ha alertado.
En este sentido, Duran ha agregado: "No nos engañemos, se haga negociación bilateral o no, el sistema se renovará para todas las Comunidades Autónomas salvo Euskadi y Navarra y, por tanto, las implicaciones presupuestarias serán muy importantes".