IU abandona el pleno por el "silencio" sobre Bárcenas que impone el PP
Los diputados de la Izquierda Plural han abandonado esta tarde la sesión plenaria que se celebra en el Congreso en protesta por "la ley del silencio" que quiere imponer el PP y la falta de explicaciones sobre el rechazo de la Mesa del Congreso a debatir su moción sobre el caso Bárcenas. PSOE e IU protestan en el Congreso por el "veto franquista" a sus mociones
El líder de IU, Cayo Lara, ha lamentado en declaraciones en el Congreso que el presidente de la Cámara, Jesús Posada, no haya querido explicar las razones jurídicas por las que se ha rechazado la moción de su grupo que pedía debatir sobre las responsabilidades políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tal como le han solicitado al inicio del pleno.
Lara ha calificado de "antidemocrática", "gratuita" e "inútil" la decisión de la Mesa y del PP, que tiene mayoría absoluta para poder impedir la aprobación de cualquier moción.
"No podemos consentir en silencio que se sigan produciendo este tipo de actitudes", ha dicho el líder de la Izquierda Plural que ha explicado que como protesta todos sus diputados han abandonado el pleno esta tarde y no asistirán a las votaciones.
Únicamente utilizarán el turno que les corresponde en cada uno de las iniciativas que se debaten esta tarde para protestar por la decisión de la Mesa, con independencia de que esto pueda suponer su expulsión.
Para el líder de IU, parece que el PP lo que pretende es ocultar la trama de corrupción en su partido y no quiere rendir cuentas ni asumir responsabilidades políticas, y actúa por ello como una "apisonadora antidemocrática".
"Si no hacemos algo, continuará y no puede imponer la ley del silencio", ha concluido Cayo Lara tras defender que su moción estaba en plena concordancia con la interpelación debatida la semana anterior.