El extesorero Bárcenas ocultó 47 millones con 17 sociedades y 25 testaferros
Luis Bárcenas, extesorero y antiguo gerente del PP, no sólo acumuló en los últimos años una fortuna de 47 millones de euros en Suiza, sino que, según ha quedado acreditado en las numerosas comisiones rogatorias solicitadas en los últimos meses por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, utilizó hasta 17 sociedades distintas y más de 25 testaferros en todo el mundo para mover y ocultar su patrimonio. Bárcenas pasa su primera noche en la cárcel. Entre tanto, Rajoy no contesta a la prensa.
Todo ello para desviar y blanquear dinero negro a través de 14 cuentas de seis bancos diferentes de Suiza, EEUU y España. La cabecera de toda esta estructura era la Fundación Sinequanon, domiciliada en Panamá, y una firma en la Islas Bermudas, Impala Limited, que tenía a más de 12 personas autorizadas para manejar sus cuentas y operar así como testaferros. Impala contaba a su vez con distintas ramificaciones, como Impala Portugal Limited, Properties o Trading, domiciliadas en el paraíso fiscal de la Isla de Man y en el Reino Unido.
Estructura financiera de Bárcenas
Con Favona como gestora del patrimonio en Suiza, Bárcenas fue desviando dinero durante los últimos años a cuentas en Estados Unidos y desde allí a sociedades pantalla y empresas fantasma en otros países, algunas ligadas a Francisco Correa, el cerebro de la trama Gürtel, como Hilgart Investments, en las Islas Vírgenes. Asimismo destacan las uruguayas Lidmel International, Brisco, Rumagol, PT Bex Bursátil y, sobre todo, Tesedul. A todo este entramado, que incluía las sociedades panameñas National Founders y Granda Global, la española Conosur Land o la firma de las Islas Vírgenes, Xetal International, contribuyó en gran medida un despacho de abogados en Panamá. Se trata de Icaza-González Ruiz Alemán, al que desde la Fiscalía se apunta ya como el encargado de haber orquestado el entramado controlado la red de testaferros.
El más importante es el español Iván Yáñez, al que Bárcenas autorizó para operar en todas sus cuentas en la banca suiza, pero hay también ciudadanos canadienses, como Tracy Tepper o Nenad Jeric, con poderes en Impala Limited; de Barbados, como Natalie Jacqueline; de Bermudas como Gail Andrade o Millard Bean, del Reino Unido, como Andrea Jackson y ANika de Shields; de Venezuela, como Eduardo Eraso o de Panamá, como Ezequiel Ruiz.
El extesorero popular utilizó está infraestructura societaria internacional para esconder al otro lado del charco parte de los hasta 47 millones de euros que llegó a tener en Suiza. Según la documentación facilitada por Lombard Odier nada más estallar el caso Gürtel, Bárcenas realizó una serie de transferencias con destino EEUU, Uruguay, Argentina y Nassau, donde, según el último informe de la Agencia Tributaria, "es titular de otros activos depositados en cuentas en esos países donde se han destinado fondos y es socio de las empresas que han realizado las transferencias". Así, en 2009 se realizaron movimientos, por ejemplo, al Discount Bank de Montevideo, al UBS de Suiza, o al HSBC de Nueva York. Tan sólo a las cuentas de Bristol y Lidmel en EEUU se registraron 5 salidas de fondos por de 3,5 millones.T ambién transfirió para invertir en sociedades como La Moraleja, en Argentina, propiedad del también extesorero del PP Ángel Sanchís, y en Flores Teka, en Brasil, entre otras.
Pero, conforme ha ido avanzando la investigación, el dinero ha seguido moviéndose. No en vano, las autoridades de Estados Unidos informaron en una comisión rogatoria que de una cuenta de Bárcenas vinculada con Sanchís se retiraron en marzo 100.000 dólares (77.120 euros) en el HSBC a nombre de Brixco. Esta operación aceleró las imputaciones en el caso Gürtel que llegaron alcanzar a los tres últimos extesoreros del PP, Sanchís entre ellos.
Ante estos movimientos y al margen de Brisco, el magistrado solicita bloquear los activos financieros de Rumagol, a la que se habría desviado un millón de dólares, y que tiene como titular a Yáñez. Además, pide el bloqueo de la cuenta que la entidad Hilgart Investments LTD.