Mas pedirá por carta a Rajoy la celebración de la consulta soberanista
El presidente catalán, Artur Mas, pedirá por carta al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, la solicitud formal de celebrar en Cataluña una consulta de autodeterminación, según ha informado en rueda de prensa el conseller y portavoz del Govern, Frances Homs. Mas continúa con su afrenta al Gobierno y celebra el Pacto por el Derecho a Decidir
Tras la reunión de cerca de tres horas de la sesión constitutiva del Pacto Nacional por el derecho a decidir, Homs ha explicado que Mas se ha comprometido a trasladar el contenido de la reunión y las "cinco vías posibles" que la Generalitat entiende que existen para celebrar en Cataluña una consulta de autodeterminación, todas ellas expuestas "con voluntad de diálogo".
Según el conseller, Mas se ha comprometido ante representantes de la sociedad civil catalana a "trasladar" por escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el sentir mayoritario de las asociaciones a favor de una consulta, y las entidades se han comprometido a hacer pedagogía de la autodeterminación.
Homs ha resaltado que es una reunión "excepcional" y que no han podido participar todas las entidades que habían pedido asistir, algo que ha atribuido únicamente a cuestiones estrictamente operativas.
Más implicación
El portavoz del Gobierno catalán también ha asegurado que Mas ha agradecido a los asistentes su compromiso con el autogobierno y la radicalidad democrática, y ha diagnosticado que no toda la sociedad piensa lo mismo sino que hay una diversidad, pero con un mínimo común denominador: "Entender que la democracia es la solución y no el problema".
Mas ha abogado por que, a nivel político, se traslade este consenso de la sociedad civil, y el Gobierno catalán ha invitado a las entidades a que, "en función de sus propias posibilidades", se impliquen más para extender el Pacto Nacional a más gente, ha explicado Homs.
Rigol redactará el documento
Por otra parte, Homs ha revelado también que el expresidente del Parlamento catalán y exconsejero Joan Rigol (UDC) redactará por encargo de Mas un documento que constate el apoyo social que tiene el derecho a decidir entre la mayoría de las entidades cívicas de Cataluña.