Mas reconoce el desgaste de CiU pero "no dará marcha atrás" en la consulta soberanista
El consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, ha admitido que la encuesta difundida este jueves evidencia un "desgaste" de CiU y del Ejecutivo catalán, pero ha asegurado que el Ejecutivo catalán no dará marcha atrás en su apuesta por celebrar una consulta de autodeterminación.
"La decisión está tomada. Este proceso no tiene marcha atrás. No hay camino de retorno. Al estadio anterior no podemos volver", ha sentenciado este viernes en declaraciones a TV3.
Pese al retroceso electoral que evidencia el sondeo de El Periódico, Homs ha explicado que el Govern hace, al menos, una lectura positiva y es que existe en Cataluña una "gran mayoría" partidaria del 'derecho a decidir'.
Homs ha explicado que cuando le comentó la encuesta al presidente Artur Mas, éste puso el acento en que las encuestas son dentro de tres años y que lo importante es que la suma de los escaños de partidos favorables al 'derecho a decidir' no retrocedía.
Producto de la austeridad
Homs ha atribuido los datos al desgaste que padecen la mayoría de gobierno europeos por la gestión de la crisis y por la apuesta por la austeridad: "Cuando recortas, amigos precisamente no haces".
Tampoco el Govern se replanteará su defensa de la austeridad por los resultados de la encuesta, ya que considera que es el camino a seguir para la recuperación de la economía y las finanzas de la Generalitat.
"Hay cosas que no se pueden replantear. (...) François Hollande ganó en Francia, dijo que cambiaría de arriba abajo los recortes y al cabo de un año ha sido el presidente de la República francesa que las encuestas le han caído más en picado de la historia", ha concluido.