Leire Pajín amplía su contrato en la ONU con un sueldo superior al de diputada
En los planes a corto plazo de la exministra de Sanidad Leire Pajín no está el de regresar a la política activa. La Organización Panamericana de Salud habría ampliado su contrato otros seis meses más a partir del 6 de julio, fecha en la que se escindía su relación laboral con la entidad afincada en Washington.
Según ha podido saber El Confidencial, Pajín pasa la mayor parte de tiempo en la sede de Naciones Unidas Nueva York desempeñando el papel de "consejera asociada" de la OPS-OMS ante la Oficina Regional para América de la ONU.
Por su labor Pajín recibiría un sueldo anual que podría alcanzar los 137.326 euros, exentos de impuestos, al igual que el resto de empleados de la ONU. Una cantidad que dobla la que le correspondía como diputada en la legislatura actual.
El contrato de Pajín no ha estado exento de polémica. El Gobierno socialista concedió millones a la organización en la que trabaja desde hace 10 meses. En concreto, se donaron 60 millones de euros. De estos, al menos 41 millones fueron otorgados a la OPS por la Secretaría de Estado de Cooperación, la institución encargada de gestionar la concesión de estas ayudas, cuando Pajín ocupaba ese cargo en el Ejecutivo. Sólo en 2007, la exdirigente socialista donó 10,3 millones de euros de fondos públicos a la institución para la que ahora trabaja.
El diario ABC apuntaba este domingo que la exministra de Sanidad habría perdido el contacto por completo con el PSPV y tampoco ha aparecido en ningún acto en la Comunidad Valenciana ni a nivel estatal. Con todo, el diario afirma que estaría pensando en ser vicesecretaria del partido. El motivo sería "colocar a su gente antes de irse", explica un miembro de la ejecutiva provincial del PSOE a ese medio.