El exministro Sebastián: la única oposición a Rajoy es Aguirre porque el plan de Rubalcaba es más deuda
El exministro socialista Miguel Sebastián ha afirmado este jueves que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, es actualmente "la única oposición" al Gobierno de Mariano Rajoy puesto que el PSOE está a favor de subir los impuestos, y ha criticado la propuesta de este partido para destinar parte del rescate bancario a financiar la economía real y a la reestructuración de la deuda hipotecaria de las familias porque significaría más deuda pública. El PP defiende las subidas de impuestos y firma la paz con Esperanza Aguirre
"La única oposición que tenemos a Rajoy es Esperanza Aguirre", porque el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "está a favor de subir los impuestos", ha declarado en una entrevista en Antena 3.
Sebastián ha apuntado que el PSOE es "el único partido de la izquierda europea que anuncia que, si gana las elecciones, va a subir los impuestos". "Eso no había ocurrido nunca en la historia, tiene su mérito", ha añadido.
A su juicio, el PSOE está defendiendo en ese aspecto "un discurso de la vieja izquierda". El exministro de Industria, Turismo y Comercio ha señalado que el IRPF, que grava las rentas del trabajo, "no es un impuesto progresista", y ha advertido de que incrementarlo tiene consecuencias negativas para el trabajo, el ahorro y la competitividad.
Además, ha indicado que en España el tipo máximo de este impuesto es "muy alto" -un 52% de media nacional-, "más que en Cuba", donde alcanza el 50%, según ha precisado. "No me parece nada progresista pagar por las rentas del trabajo semejante barbaridad", ha insistido.
En este contexto, ha lamentado que el PSOE perdiera "una gran oportunidad" este miércoles en el Congreso de los Diputados al no hacer "una dura crítica al Gobierno" por haber subido unos impuestos que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no subió, que el PP prometió no subir y que "han dañado la economía española".
Rechaza la moratorio de los despidos que plantea el PSOE
Sebastián también ha rechazado el plan de Rubalcaba para utilizar 40.000 millones de euros del rescate bancario en financiar a las pymes y reestructurar la deuda hipotecaria de las familias porque "significaría más deuda pública". "Con más deuda pública, todos sabemos que se pueden hacer cosas, pero esa propuesta sin el apoyo de Bruselas es una propuesta a ninguna parte", ha afirmado.
Asimismo, ha criticado la propuesta del PSOE de que, para evitar los despidos por causas económicas, el Estado y las empresas asuman a partes iguales el coste del puesto de trabajo. "Muchas empresas se pueden apuntar a ese esquema y disparar el déficit público", ha indicado el exministro, que considera que estas iniciativas del principal partido de la oposición "no están bien pensadas".