Política

Rubalcaba mide sus fuerzas contra el alcalde de Ponferrada, que se niega a acatar su orden de dimisión

    Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE.


    El PSOE se ha enredado en una nueva situación conflictiva que supondrá otra prueba de credibilidad para el secretario general de la formación, Alfredo Pérez Rubalcaba. La polémica moción de censura de los socialistas de Ponferrada, ganada con el apoyo del condenado por acoso sexual Ismael Álvarez, ha levantado una importante polvareda.

    Tras conocer el muy criticado movimiento del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Rubalcaba se ha sumergido en la estrategia de la rectificación. Y para esto, el líder socialista ha pedido con firmeza la renuncia del nuevo alcalde, Samuel Folgueral. Sin embargo, el actual primer edil ha mostrado otra opinión. 

    Tras ser elegido este viernes después de una moción de censura apoyada por un edil condenado por acoso sexual, Folgueral ha asegurado que se mantiene en el cargo "de momento".

    Buscando una solución

    Mientras, en el PSOE se "continúa hablando" para buscar una solución que satisfaga a ambas partes, al regidor y a la Ejecutiva Federal, después de que el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidiera hoy a Folgueral que renuncie a la Alcaldía.

    Preguntado por si el caso de Ponferrada es un ejemplo de que en política todo vale, el dirigente socialista ha respondido que es "al revés". "Es un ejemplo de que cuando uno se equivoca en política lo que uno tiene que hacer es rectificar. Nos hemos equivocado, rectificamos y punto", ha destacado. 

    Rubalcaba se ha mostrado convencido de que Folgueral "renunciará", por lo que ha pedido "tiempo al tiempo". Así, ha señalado: "ayer lo dije en un comunicado y hoy se lo digo a ustedes: Hemos cometido un error, y cuando se comete un error en política lo que hay que hacer es rectificar y es lo que vamos a hacer, rectificar". 

    Situación complicada

    Pese a las firmes palabras de Pérez Rubalcaba sobre la renuncia de Folgueral, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, y el nuevo alcalde siguieron sin aclarar si esta orden se cumplirá.

    Villarrubia reconoció en una rueda de prensa que es "complicada una solución que no pase por la renuncia inicial del alcalde", y aseguró que se estudiará una solución jurídica.

    Fuentes socialistas han reconocido que es prácticamente imposible que legalmente Folgueral pueda acatar lo que plantea Rubalcaba de renunciar al cargo y luego volver a ser elegido una vez que dimita, como ha hecho hoy Ismael Álvarez, el edil condenado por acoso sexual.