Rubalcaba exige que Rajoy comparezca y diga si cobró sobresueldos
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido este jueves que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, comparezca para responder a dos preguntas: por un lado, si cobró o no sobresueldos y, en segundo lugar, si lo hizo "en negro o en blanco". Todo ello porque, a su juicio, está en juego su "prestigio".
El socialista ha destacado la "gravedad" de la situación generada tras la publicación de documentos sobre presunta contabilidad B del PP porque, además de afectar a este partido, "implica ya directamente" al Gobierno y a su presidente.
En su opinión, "la situación del país" creada con estas nuevas informaciones es "crítica" porque han generado una "auténtica alarma social que el PP debe procurar disipar". "La gente no habla de otra cosa. De ser cierta, la información implica directamente al presidente y eso eleva el nivel de alarma social y la gravedad de la situación", ha remarcado. A la pregunta de si cree que los documentos publicados son auténticos, se ha limitado a responder que está seguro de que al final se sabrá.
El líder del PSOE ha insistido en que tiene que ser Rajoy el que comparezca, ya que las explicaciones que ha ofrecido esta misma mañana la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "no valen", pues para él no resultan "creíbles" ni "suficientes", sobre todo viniendo de una persona que, según ha denunciado, "intentó torpedear" la investigación policial y judicial del 'caso Gürtel' que se inició cuando él era ministro del Interior.
Según Rubalcaba, Cospedal no tiene "credibilidad" y "no inspira ninguna confianza" a la hora de negar las informaciones sobre la presunta contabilidad B porque "estuvo día tras día amedrentando a policías, jueces y fiscales" y acusándole de dirigir "contra el PP" la investigación de la trama Gürtel.
De hecho, para el secretario general del PSOE, el caso de los presuntos sobresueldos que podría haber pagado el extesorero del PP Luis Bárcenas a dirigentes del partido es una "derivación del 'caso Gürtel'", que sitúa como el "origen" de todo.
Peticiones de cabeza
Por su parte, el Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA, La Izquierda Plural, manifestó este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería dimitir y convocar elecciones anticipadas, pues a la luz del 'caso Bárcenas', "no tiene legitimidad" para seguir en el cargo "ni un minuto más".
"La única salida decente entre tanta basura es llamar a las urnas y que el pueblo decida", añadieron. Así lo dijeron el líder del grupo, Cayo Lara (IU) y los diputados Joan Coscubiela (ICV) y Chesús Yuste (CHA), en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados.
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfredo Bosch, señaló que "no todos los partidos son corruptos y han metido la mano, pero todos los partidos tienen la obligación de limpiar porque la Cueva de Alí Babá, existe".