El PP investigará la gestión Bárcenas tras la advertencia de Rajoy
Ante el escándalo de los pagos de sobresueldos en negro a parte de la cúpula del PP por parte de Luis Bárcenas durante los últimos veinte años, el partido apostó por negarlo todo y descartar una investigación interna. Sin embargo, las duras palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han iniciado un cambio en la estrategia. Cospedal ha terminado anunciando que revisarán la gestión de Bárcenas y colaborarán con la justicia para "demostrar su limpieza".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avalado las explicaciones de la dirección de su partido, el PP, negando el pago de sobresueldos en dinero B, pero ha advertido de que no le "temblará la mano" y actuará si descubre que se han cometido irregularidades.
Tres días después de conocerse que el extesorero del partido imputado en el caso Gürtel, Luis Bárcenas, acumuló hasta 22 millones de euros en cuentas en Suiza, y un día después de publicarse que los dirigentes del PP recibieron sobresueldos en negro -extremo que ha negado la dirección- Rajoy ha hablado de esta "lamentable polémica" que ha sacudido a su partido esta semana.
Ha pedido a los populares que estén "tranquilos" porque la Justicia está actuando y cuenta con el apoyo de su partido, además de subrayar que el PP "siempre ha reaccionado con transparencia o rigor cuando ha estado en cuestión" y siempre ha actuado "en consecuencia" ante "comportamientos irregulares".
Sí habrá investigación
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este sábado que su partido va a "volver a revisar toda la gestión" y demostrará que tiene las "manos limpias".
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado hoy en Lugo que su partido va a "volver a revisar la gestión" de la época como tesorero y gerente de Luis Bárcenas para "demostrar" que el partido tiene las "manos limpias".
María Dolores de Cospedal negaba este viernes la posibilidad de abrir una investigación interna sobre la gestión del extesorero Luis Bárcenas, argumentando que ya había encargado hacer averiguaciones sobre estos datos a la actual tesorera, Carmen Navarro, y que estas cayeron en saco roto.
Ahora, indica que se volverá a investigar "para que no quede ninguna duda de lo que no tiene que caber ninguna duda: que nosotros tenemos las cuentas como las tenemos que tener, regularmente y legalmente".
Buscando la tranquilidad
Durante la inauguración del XV congreso del PP de Galicia, la secretaria general del PP ha explicado que su grupo pretende que los ciudadanos y los militantes "puedan estar tranquilos y puedan tener claro que el partido quiere funcionar con toda la regularidad y toda la legalidad".
"Vamos a volver a revisar otra vez toda la gestión que hemos hecho para enseñarla con las manos limpias a todos los españoles, toda la gestión que se ha hecho, la de ahora, la de antes y la de hace más tiempo, porque este partido y la inmensísima mayoría de sus cargos y militantes no tienen nada que ocultar", ha destacado.
Ha defendido que el PP es un "gran partido" con la obligación de tener determinación en todo lo que hace, también internamente.
Por lo tanto, ha explicado, "en ese procedimiento judicial que está en curso, el PP será el primer colaborador de la justicia para que se sepa toda la verdad y quede todo claro. Porque ya estamos hartos y estamos deseando que se sepa la verdad".