Política

El socialista Odón Elorza, otro problema para Ferraz: pide al PSOE que se comprometa a reformar la ley electoral

    Odon Elorza. <i>Foto: EFE.</I>


    El exalcalde de San Sebastián y actual diputado socialista por Guipúzcoa, Odón Elorza, ha remitido a la dirección federal del PSOE un escrito en el que pide a los socialistas que asuman 16 compromisos para "liderar la regeneración del sistema democrático" y, al mismo tiempo ayudar a la "redefinición del proyecto socialista" en España.

    Entre ellos está una reforma de la ley electoral, cambios legales que obliguen a los partidos a celebrar primarias y a publicar sus cuentas y abrir la puerta a que por medio de la Iniciativa Legislativa Popular puedan solicitarse consultas ciudadanas.

    Elorza ha enviado este documento, con copia a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista-, después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba hiciera una "invitación pública" a aportar ideas. El diputado vasco presenta su propuesta como una aportación al momento "delicado" que vive el PSOE --"nuestra crisis", dice--, para "enriquecer con lealtad un debate profundo y ordenado".

    En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el diputado avisa de la desconfianza ciudadana hacia la política y acusa al Gobierno de poner "impedimentos" a la rendición de cuentas que agravan ese alejamiento, creando un "caldo de cultivo para los discursos populistas".

    "Los socialistas, si queremos seguir siendo parte de la izquierda, debemos devolver, con medidas concretas y desde el consenso, la dignidad a la política", remacha, en el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

    Para ello, pide al PSOE que se comprometa a abordar la Reforma de la ley electoral para sustituir el actual sistema de listas cerradas y bloqueadas por listas desbloqueadas, para mejorar la legitimidad de los representantes y la proporcionalidad del sistema electoral. Para ello, aboga por partir del informe del Consejo de Estado.

    En segundo lugar, propone un compromiso de incorporar a la ley electoral normas que impidan la acumulación de cargos públicos y que limiten los mandatos, además "actualizar" la normativa de incompatibilidades y conflictos de intereses de los diputados.