Política

Así es José Manuel Castelao, el 'hombre fuerte' del PP que dijo que "las mujeres están para violarlas"



    Salió a la luz pública este viernes debido al gran escándalo que causaron sus palabras ("las leyes son como las mujeres, están para violarlas"). José Manuel Castelao Bragaña ha sido uno de los hombres más destacados de la semana. Descubrimos el perfil de un 'hombre fuerte en la sombra' del Partido Popular cuyos minutos de gloria han acabado de forma más abrupta de lo esperado.

    Castela, nacido en la localidad pontevedresa de Valga hace 71 años, ocupaba por segunda vez el cargo de presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior después de una trayectoria de altibajos en el mundo político.

    Tras emigrar a Argentina con 14 años, Castelao trabajó en todo tipo de empleos, desde lo más básico, como mozo de los recados, con el fin de costearse los estudios de Derecho.

    Tras finalizar dichos estudios, el gallego trabajó como abogado, creó su propio bufete, y posteriormente fue procurador y notario, según asegura el diario El País.

    Ya desde Argentina, Castelao se relacionó con ciertos sectores del PP, labrando cierta amistad con Manuel Fraga. Y fue en 1998 cuando ocupó por primera vez, gracias al apoyo de Javier Arenas, el cargo del que ahora se ha visto obligado a dimitir.

    En 2005, y gracias a la mencionada amistad con Fraga, Castelao formó parte de la candidatura popular a la presidencia de la Xunta y logró un escaño en el Parlamento Gallego a pesar de la derrota del partido. Entonces, sus labores autonómicas le hicieron dejar el cargo de representación de los españoles en el extranjero.

    Tras la marcha de Fraga, Castelao también fue diputado regional con Alberto Núñez Feijoo, y al mismo tiempo logró un puesto en la dirección de la Fundación Galicia Emigración.

    Este mismo lunes se produjo el último giro en su carrera política, cuando volvió al cargo que le catapultó a la primera línea política. No obstante, debido a su polémica frase, este cargo le ha durado menos de lo que él habría esperado en esta segunda ocasión.