Política

UPyD quiere disolver la Ponencia de Paz: "Su objetivo es asumir la agenda abertzale"

    UPyD considera que ese foro opera bajo los dictámenes de batasuna<i>Imagen: EFE</i>


    UPyD ha solicitado la "disolución" de la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco, al considerar que este foro "no tiene otro objetivo que asumir la agenda de Batasuna".

    Este partido, a través de un escrito titulado 'Aportaciones de UPyD a la Ponencia para la Paz y la Convivencia', ha criticado este grupo de trabajo constituido en la Cámara autonómica por el PNV, el PSE-EE, el PP, los parlamentarios expulsados de Aralar y Ezker Anitza-IU.

    UPyD ha denunciado que la ponencia "no tiene como objetivo ni la derrota incondicional y definitiva de la banda terrorista ETA ni la deslegitimación de la violencia". A su juicio, con la elección de los términos 'paz y convivencia' para designar a este foro, se ha tratado de "engañar burdamente a la ciudadanía", puesto que "no estamos en guerra y la convivencia es el Estado de Derecho y el respeto a la legalidad vigente".

    "Lo que sigue faltando en Euskadi es libertad plena, y no la hay porque sigue viva una banda terrorista denominada ETA y decenas de miles de ciudadanos que la aplauden o comprenden", ha añadido.

    Este partido ha advertido de que no son los demócratas los que "deben acercarse a las posiciones de los que siguen sin respetar la democracia", puesto que son éstos "los que deben aceptar la legalidad vigente, el Estado de Derecho y la democracia".