Socialistas franceses llaman a movilización pese a debilidad de la derecha
El pasado lunes, el Partido socialista francés llamó a "una movilización total del electorado en la primera vuelta de las elecciones municipales y cantonales, el próximo domingo, destacando que una "advertencia" al gobierno no se hará a través de los "sondeos".
Según diversos estudios de opinión, la derecha podría sufrir un importante revés electoral en los comicios que tienen lugar los 6 y 14 de marzo próximo, lastrada por la creciente impopularidad del presidente Nicolas Sarkoxy.
Sin embargo, este contexto desfavorable para la derecha francesa no significa necesaria y automáticamente un beneficio electoral para la oposición socialista.
Después de la derrota de su candidata Ségolène Royal en las presidenciales de mayo de 2007, en beneficio del presidente Nicolas Sarkozy, los socialistas se ha visto afectados por un cierto número de deserciones hacia el campo del gobierno y por una notable falta de liderazgo.
En estas elecciones, esta situación se ha traducido en la presencia, en algunos casos, de candidatos socialistas enfrentados a ex camaradas integrados en listas de la derecha, cuando no en listas disidentes.
Además, reiterados sondeos de opinión indican un descalabro electoral para la derecha como resultado de la impopularidad del jefe del Estado, lo hace temer a los dirigentes socialistas un desmovilización del electorado, al considerar la victoria adquirida de antemano.
El primer secretario del PS François Hollande evocó el martes "los riesgos de abstención" en la primera vuelta de las municipales debido sobre todo a "una venta excesiva" de una victoria de la izquierda, susceptible de "desmovilizar" su electorado.
Además de contar con la reelección del alcalde de París, Bertrand Delanoe y la del de Lyon, Gerard Collomb, el Partido Socialista espera ganar a la derecha las alcaldías de Marsella, el gran puerto del Mediterráneo, y la de Toulouse, al suroeste, centro de importante actividad industrial aeronáutica.
En París, Bertrand Delanoe, con un balance bien apreciado de su gestión a la cabeza de la municipalidad de la capital francesa, parece asegurado en su reelección frente a la candidata UMP (derecha en el poder).
Delanoe, que se proyecta como una de las grandes figuras nacionales del PS, debe, en función de futuras contiendas políticas nacionales, definir las alianzas para la mayoría municipal entre los centristas del MODEM y los Verdes, que han sido sus aliados tradicionales.
bur/feff/jz