Política

Bush acusa a Siria por crisis política en Líbano, en reunión con rey jordano



    El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó que apoya firmemente al primer ministro libanés Fuad Siniora y acusó a Siria de la crisis política en Líbano, que ha acrecentado los temores de un conflicto civil.

    "Apoyo firmemente al primer ministro Siniora y la coalición del 14 de Marzo", indicó Bush tras reunirse con el Rey Abdulá II de Jordania.

    "Condeno firmemente la interferencia Siria en el proceso político de Líbano", agregó.

    "Me siento sumamente decepcionado con las autoridades de Siria que continúan poniendo trabas al gobierno de Siniora, impidiendo su éxito, y francamente me disgusta el hecho de que le hayan dificultado al gobierno la elección del presidente", indicó Bush.

    El rey indicó que los países árabes deseaban acelerar el proceso de formación de un gobierno en Líbano.

    "Hemos discutido el papel a adoptar por los países árabes y cómo lograr que el apoyo se efectivo para que lo antes posible se constituya un gobierno en Líbano", indicó el monarca.

    Líbano no tiene presidente desde noviembre a pesar de los intensos cabildeos políticos entre la mayoría parlamentaria pro-occidental y la oposición apoyada por Siria e Irán.

    La mayoría acusa a Siria de bloquear las intenciones de elegir un nuevo presidente de Líbano, que estuvo bajo dominio militar sirio durante 29 años hasta que Damasco retiró sus tropas en abril de 2005.

    El temor de un conflicto mayor se ha incrementado desde el 12 de febrero cuando fue asesinado en Siria el líder de Hezbolá Imad Mughnieh.

    ok/ksh/ds/fj