Durao Barroso felicita a Medvedev por su victoria en presidencial rusa
"Confío en que bajo la dirección del presidente Medvedev, la UE y Rusia consoliden su asociación estratégica, fundada no sólo en sus intereses comunes sino también en el respeto de los valores con los cuales están comprometidas las dos", dijo Durao Barroso en un comunicado difundido en Bruselas.
"La Federación Rusa y la Unión Europea ya han hecho avances importantes para desarrollar la cooperación con el objetivo de promover la paz y la prosperidad en Rusia, en la Unión Europea, en el continente europeo y en el mundo", agregó Durao Barroso.
Rusia y la UE han mantenido tensas relaciones bajo la presidencia de Vladimir Putin, y las negociaciones para un nuevo acuerdo de asociación estratégica que deberían haber sido lanzadas en 2006 están bloqueadas por Polonia a raíz de un embargo ruso contra su carne.
La UE espera poder lanzar esas discusiones durante la próxima cumbre con Rusia del 27 y 27 de junio.
El sucesor designado por Putin, Dimitri Medvedev, logró una victoria aplastante en la elección presidencial del domingo en Rusia, según resultados casi definitivos denunciados por la oposición, que se aprestaba a manifestarse este lunes contra lo que considera una "farsa".
cat-mar/js