Bono, partidario de la fusión de ayuntamientos, fin de diputaciones e intervención a las CCAA
El expresidente de las Cortes y expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, se ha mostrado partidario de que en España desaparezcan ayuntamientos pequeños, se eliminen las diputaciones, "que no sirven para nada" y, que se intervengan las CCAA.
Bono ha defendido este martes la intervención del Estado a las comunidades autónomas, no sin antes desarrollar tres puntos fundalmentales para aplacar la crisis económica.
"En primer lugar, los ayuntamientos. En España hay 8.000 municipios, y miles de ellos de menos de 500 habitantes. No hay derecho a que esos ayuntamientos tengan alcalde con sueldo, alguacil, pregonero. No hay que suprimir el sentimiento de pertenencia, pero hay que buscar otras soluciones como las mancomunidades", ha dicho.
En segundo lugar, José Bono ha pedido la eliminación de las diputaciones. "En La Rioja y en Murcia no hay y allí sale el sol", ha defendido.
Finalmente, el expresidente de Castilla-La Mancha, ha mantenido que, en cuanto a la autonomías, si bien no hay que acabar con ellas, "debemos preguntarnos: ¿por qué no se pueden controlar las comunidades? Esta decisión, ha remarcado, "tendrá el aplauso de la gente, pero siempre hay un Arriola de turno", concluía.
"Hay que ser cuidadoso"
En materia de Empleo y en defensa de los derechos básicos, Bono está convencido de que hay millones de ciudadanos que quieren trabajar y no pueden. "Millones de gente desesperada. Pero ni siquiera eso es lo importante. Para estas personas que no tienen más capital que sus manos -ha desarrollado-, tocarles cualquier prestación -por ejemplo, que impida que un hijo gracias a la becas se convierta en médico-, no se puede hacer. Porque entonces nos estamos cargando el sistema. Hay que ser cuidadoso", ha dicho.
Pacto con el PSOE en Andalucía
Respecto a la situación en Andalucía, José Bono se ha mostrado partidario de que PSOE y PP alcancen un acuerdo de Gobierno. "Entre aliarme con ese alcade Gordillo y con Arenas prefiero a Arenas. Yo no tendría dudas. Es la manera de evitar conflictos sociales", ha destacado.