Política

Brasil sigue de cerca la crisis entre Colombia y Ecuador



    Brasil sigue de crisis de cerca la crisis desatada este fin de semana en Colombia y Ecuador y examina la evolución de los acontecimientos, dijo este domingo a la AFP una portavoz de la cancillería.

    El canciller Celso Amorim examinó el tema con varios colegas de la región incluidos los ministros de Asuntos Exteriores de Colombia y Ecuador, dijo la vocera.

    Amorim volvería de Singapur a Sao Paulo este lunes pero canceló su agenda en esa ciudad y se dirigirá directamente a Brasilia para acompañar los acontecimientos, agregó.

    Las relaciones entre Colombia y sus vecinos Ecuador y Venezuela alcanzaron un dramático grado de tensión luego que fuerzas colombianas mataran al número 2 de las FARC Raúl Reyes y a otros 17 miembros de esa guerrilla que estaban en territorio ecuatoriano.

    Quito consideró la operación colombiana como una violación de su soberanía, ordenó el retiro de su embajador en Bogotá y amenazó con llegar hasta "las últimas consecuencias.

    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se solidarizó con Ecuador y tomó idéntica medida diplomática pero también movilizó tropas hacia la frontera con Colombia.

    Chávez advirtió también a Bogotá que consideraría un "caso de guerra" una eventual incursión antiguerrillera de militares colombianos en territorio venezolano.

    gm/ml