El PSOE considera "excesivo" ahora el precio del cuadro de José Bono
La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha asegurado este viernes que le parece "excesivo" y se le "hace difícil de entender" ahora que el Congreso vaya a destinar 82.600 euros al retrato de su expresidente José Bono.
Rodríguez ha reconocido que no es una "experta en arte" pero al mismo tiempos que se le "hace difícil de entender" que un retrato y una fotografía de estudio valgan tanto. "Sinceramente me parece excesivo", ha admitido en una entrevista.
"Creo que hay pintores y fotógrafos muy buenos en España que podrían hacer un retrato estupendo, una foto de estudio estupenda. No sé, me parece excesivo", ha señalado la dirigente socialista.
La Mesa del Congreso ha dado vía libre a autorizar un gasto de 82.600 euros para el retrato de José Bono, su último presidente, un precio que, siendo similar al de cuadros anteriores, triplica el coste del dedicado a su antecesor, el también socialista Manuel Marín, que optó por una fotografía de la artista Cristina García Rodero, cuyo precio será de 24.780 euros.
El PSOE resucita una polémica olvidada para ellos
Pero la polémica no se remonta a esta fecha. Cuando se conoció el precio de la obra encargada por José Bono al pintor Bernardo Torrens, entonces bajo el Gobierno de Zapatero, su homólogo Manuel Marín había optado por la fotógrafía de la internacional Cristina García Rodero. Marín rompía así con la tradición del Palacio del Congreso de los Diputados, donde todos los presidentes de la Cámara Baja cuentan con obra pictórica ubicada en los pasillos de la primera planta del Palacio.
Entonces, Manuel Marín mantuvo su criterio de ahorro frente al precio de la obra de Bono, pese a que éste le pidió que reconsiderara que en lugar de una fotografía optara por una obra pictórica. Ni el PSOE ni el Gobierno de Zapatero se pronunciaron en ese momento.