Los poderes respectivos del presidente y el primer ministro en Rusia
Estos son los poderes respectivos de ambos cargos, según la Constitución rusa:
EL PRESIDENTE:
- "Determina las orientaciones fundamentales de la política interior y exterior del Estado".
- "Nombra con el acuerdo de la Duma", cámara baja del parlamento, "al primer ministro y tiene el derecho de presidir las sesiones del gobierno".
Puede disolver el ejecutivo y la Duma.
- El jefe de Estado, comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas, "forma y preside el Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, aprueba la doctrina militar del país, nombra y pone fin a las funciones del Alto Comandante de las Fuerzas Armadas".
- Dirige la política exterior.
- "En caso de agresión contra la Federación de Rusia o amenaza directa de agresión, el presidente decreta el estado de sitio". Puede también decretar el estado de emergencia.
- El jefe de Estado se beneficia de "inviolabilidad". "Deja de ejercer sus funciones antes del final del mandato en caso de dimisión, incapacidad permanente por razones de salud o destitución".
Su destitución, por el Consejo de la Federación, cámara alta del parlamento, sólo puede deberse a una acusación, presentada por la Duma, de "alta traición u otra infracción grave", confirmada por la Corte Suprema y tras consultar con la Corte Constitucional "sobre el respeto del procedimiento de acusación".
EL PRIMER MINISTRO
- Nombrado por el presidente con el acuerdo de la Duma ejerce "el poder ejecutivo de la Federación de Rusia".
La Duma pueda expresar su desconfianza hacia el gobierno. En ese caso, el presidente tiene el derecho de destituir al gobierno o de "no estar de acuerdo con la decisión" de los diputados.
- Si el jefe de Estado "no puede ejercer sus obligaciones", el primer ministro las asume "temporalmente". El presidente interino no tiene el derecho de disolver la Duma, decidir un referéndum ni enmendar o revisar la Constitución.
- "Determina las orientaciones fundamentales de la actividad del gobierno".
- El gobierno "adopta medidas para garantizar la defensa del país, la seguridad del Estado, la realización de la política exterior de la Federación de Rusia". Está encargado del "orden público" y de "la lucha contra la criminalidad". Elabora además los presupuestos federales.
- En caso de que las decisiones del gobierno sean "contrarias" a la Constitución, las leyes federales o a los decretos del presidente, pueden ser abrogadas por el jefe de Estado.
bds/vl/app/it/eg