Política

Chávez: si Colombia viola espacio aéreo de Venezuela sería "causa de guerra"



    El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió este sábado al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, que una operación militar contra las FARC en Venezuela, similar a la que se realizó en Ecuador y en la que murió el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, sería "causa de guerra".

    "Presidente Uribe, piénselo bien. No se le vaya a ocurrir hacerlo por estas tierras, porque sería 'casus belli', sería causa de guerra", señaló Chávez durante un evento en el Palacio de Miraflores en Caracas en una primera reacción tras la muerte del número dos de las FARC.

    "El gobierno de Colombia reconoce haber incursionado, violado el espacio de un país vecino de una forma irresponsable. Esto es preocupante", dijo el presidente venezolano.

    "Esto es algo muy grave que no tiene precedentes en estas tierras, y llamamos al presidente (ecuatoriano Rafael) Correa y quedamos en seguir cruzando la información", agregó.

    Chávez dijo que la operación y el traslado de los cadáveres de Reyes y de los otros guerrilleros abatidos desde el territorio ecuatoriano es una violación a la soberanía de Ecuador y al derecho internacional.

    "En lugar de celebrarlo debe ofrecer excusas al Estado agredido (Ecuador). Eso la manda lo más elemental del derecho internacional", dijo el presidente venezolano.

    Antes de su intervención, el canciller venezolano Nicolás Maduro calificó la muerte de Reyes como una "bofetada para todos los que hemos puesto nuestras esperanzas en la paz y los mejores esfuerzos en impulsar el entendimiento, como fórmula para alcanzar la reconciliación" en Colombia.

    Maduro leyó un comunicado el cual critica "la empecinada conducta de quienes privilegian la opción militar, y apuesta por una agudización del conflicto armado sobre la salida política y negociada sin miramiento sobre sus graves consecuencias".

    El segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes, murió en Ecuador cerca de la frontera, en un ataque aéreo lanzado por militares colombianos, informó este sábado el ministro de defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

    En la operación, que se realizó en la medianoche del viernes al sábado, murieron 17 guerrilleros y un soldado colombiano, según relató Santos en rueda de prensa.

    Las relaciones de los dos países atraviesan por un mal momento desde noviembre, cuando el presidente colombiano pidió a Chávez cesar en su papel de mediador para un canje humanitario de rehenes de la guerrilla de las FARC por rebeldes presos.

    Las FARC liberaron el miércoles a cuatro ex congresistas colombianos, secuestrados hace más de seis años. La liberación de los cuatro rehenes fue la segunda que realizaron las FARC en un gesto hacia Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba, luego de que Uribe los cesara en sus papeles de mediadores.

    jl/ml