Política

Iglesia: tras muerte de Reyes FARC debe iniciar ya un proceso serio de paz



    La Iglesia Católica colombiana instó el sábado a la guerrilla de las FARC a iniciar de inmediato un proceso "serio" de paz con el gobierno de Alvaro Uribe, como reacción a la muerte -en territorio ecuatoriano- del segundo hombre de esa guerrilla, Raúl Reyes.

    Tras la muerte de Reyes, "las FARC deben iniciar ya en serio un proceso de paz que ponga termino a esta larga pesadilla que ha vivido Colombia con el conflicto armado y que debe iniciar la liberación de los secuestrados", aseguró monseñor Fabián Marulanda, secretario de la Conferencia Episcopal colombiana.

    "Recibo la noticia con sorpresa, naturalmente uno hubiera deseado que la noticia hubiera sido en positivo, por ejemplo, que 'Raúl Reyes' aceptara la mano tendida que le hace el pueblo colombiano, el gobierno, y la Iglesia, para iniciar un proceso de diálogo", añadió el jerarca católico.

    A su turno, el obispo de la ciudad de Cali, tercera ciudad colombiana, monseñor José Castaño confió en que el hecho no genere más violencia.

    "Creemos en la reconciliación y en el perdón, Dios quiera que no se vaya a afectar la integridad de los secuestrados sino que se siga la manera de liberarlos", concluyó.

    Reyes, de 59 años y cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devia, fue muerto en una operación militar que se realizo en la medianoche del viernes al sábado, donde también murieron otros 16 guerrilleros y un soldado colombiano, según el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

    Santos dijo que el campamento donde estaba Reyes "estaba ubicado en el lado ecuatoriano a 1.800 metros de la frontera", y que las tropas de Colombia atacaron desde su país.

    sab/hov/dk