Política

Ejército israelí mata a 25 palestinos en Gaza, entre ellos cuatro niños



    Al menos 25 palestinos murieron y 55 resultaron heridos este sábado en Gaza en ataques del ejército israelí, que desde el pasado miércoles intensificó sus operaciones para intentar poner fin a los disparos de cohetes desde ese territorio.

    "Veinticinco palestinos han muerto en los ataques israelíes, entre ellos cuatro niños", indicó una fuente médica palestina.

    Entre los fallecidos figuran cinco miembros del movimiento islamista palestino Hamas, que controla la franja de Gaza desde junio de 2007, y dos de la Yihad Islámica, precisaron las fuentes.

    Al menos siete civiles, entre ellos cuatro menores, murieron también en los ataques del ejército israelí en la localidad de Jabaliya, en el norte de la franja, y en el barrio vecino de Al Tuffah, en la ciudad de Gaza, según las mismas fuentes.

    Dos de los menores muertos, Jacqueline Abu Chbak, de 12 años, y su hermano Iyad, de 11, perecieron por culpa de la metralla mientras dormían en su casa, precisaron sus familiares. Un tercer niño y una joven de 17 años forman parte también de las víctimas civiles.

    Por el momento se ignora si los otros once muertos son civiles o activistas.

    Según testigos, la gran mayoría de las víctimas murieron en los ataques aéreos en Jabaliya y sus alrededores. Simultáneamente, unidades de infantería y tanques israelíes efectuaban desde el amanecer una incursión en la zona.

    Una portavoz del ejército israelí precisó a la AFP que según los soldados que participaban en los combates, "al menos 15" activistas armados o que ocultaban artefactos explosivos según se acercaban los militares fueron "alcanzados" en los intercambios de disparos, sin precisar si fueron heridos o muertos.

    Cinco soldados israelíes resultaron heridos en los intercambios de disparos en Jabaliya.

    En Israel, tres civiles, dos de ellos niños, fueron heridos el sábado por la mañana en la ciudad de Ashkelon (sur) por la explosión de cohetes palestinos lanzados desde la franja de Gaza, informaron fuentes policiales.

    Al menos 30 cohetes fueron lanzados desde Gaza contra el sur de Israel este sábado, indicó la radio militar israelí.

    Desde el miércoles, al menos 58 palestinos han muerto en operaciones militares israelíes en la franja de Gaza, cuyo objetivo es poner fin a los disparos de cohetes palestinos contra el territorio israelí.

    El miércoles un civil israelí murió en Sderot (sur) a causa de uno de esos cohetes, en un ataque reivindicado por Hamas.

    Los dirigentes israelíes multiplicaron en los últimos días las amenazas sobre una posible operación terrestre de gran envergadura en la franja de Gaza, en represalia a los disparos de cohetes palestinos.

    "Intensificando los tiros de cohetes y ampliando su alcance, (los palestinos) están buscando una catástrofe peor, pues usaremos todos los medios para defendernos", dijo el viernes el viceministro israelí de Defensa, Matan Vilnai, en una entrevista con la radio militar.

    Con los nuevos decesos ascienden a 6.222 las personas muertas en la violencia israelo-palestina desde 2000, en su gran mayoría palestinos, según un balance establecido por la AFP.

    La escalada de violencia ensombrece las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes iniciadas el pasado noviembre en la conferencia de Annapolis (Estados Unidos) bajo los auspicios del presidente norteamericano George W. Bush, con el objetivo de lograr un acuerdo a finales de este año.

    az/tp/avl/jo