Posada mete la tijera a los 461.000 euros de gastos de representación del anterior Gobierno
De los cinco millones que la Mesa del Congreso de los Diputados pretende ahorrar al erario público para el próximo ejercicio presupuestario, unos miles procederán de los gastos en concepto de representación. Bono tenía asignados 461.000 euros para 2011. Posada deja la cuantía de esta partida en 250.000.
El Congreso dio a conocer ayer por donde pasarán sus señorías la tijera a unos presupuestos que, con toda probabilidad, podrán obtener el respaldo de la mayoría absoluta a finales de marzo ante las dos cámaras.
Una de las partidas más afectadas de la iniciativa parlamentaria irá destinada a los gastos de representación. O lo que es lo mismo, gastos de protocolo, viajes de los miembros de la Mesa del Congreso, regalos, comidas.
54,2 por ciento menos en representación
En este capítulo, el anterior presidente de las Cortes, José Bono, tenía designados 461.000 euros solo para 2011, aunque los gastos no iban destinados personalmente a él. "Además de presidencia se incluían los dispendios de la mesa, viajes, comidas, atenciones...", aclaran a EcoDiario.es desde el Congreso. La consabida partida casi la mitad, quedando en 250.000 euros.
La semana pasada, la vicepresidenta tercera de la Cámara Baja, Dolores Montserrat, afirmaba que el Congreso necesitaba recuperar el prestigio de otras épocas, para que los ciudadanos vean a los políticos como gente responsable, que trabajamos y somos competentes. En críticas a Bono, Montserrat aseguraba que la Presidencia del Congreso había sido una "plataforma personal".
Un sueldo congelado
Amén de estos recortes, la mesa del Congreso también ha dado el visto bueno a otros gastos generales como la supresión de 1,7 millones del plan privado de las pensiones o, la congelación por quinto año consecutivo de los sueldos de sus 'señorías'.