Once palestinos y un israelí muertos en nueva ola de violencia
Soldados israelíes mataron a un undécimo palestino en Cisjordania.
En la franja de Gaza, un ataque aéreo israelí fue dirigido en la mañana contra un minibús en el que viajaban activistas de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado del movimiento islámico palestino Hamas en Jan Yunes (sur), matando a cinco de ellos e hiriendo a un sexto, según fuentes médicas y testigos.
Un segundo ataque en el mismo lugar unos minutos más tarde dejó tres heridos. Por la noche, otros dos palestinos murieron y doce sufrieron heridas, cuatro de ellos niños, en un nuevo ataque aéreo israelí al norte de la ciudad de Gaza.
El Ejército israelí confirmó estos ataques, y el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, denunció "una grave escalada" y afirmó que su movimiento se reserva del derecho de "responder por todos los medios".
El Hamas tiene bajo su control Gaza desde junio de 2007.
Por la noche, un helicóptero disparó tres misiles contra el Ministerio palestino de Interior en Gaza, un edifico de cinco plantas, cerca del despacho del primer ministro Ismail Haniyeh, que sufrió destrozos de consideración.
En este ataque murió un bebé de seis meses y al menos 20 palestinos sufrieron heridas.
Un helicóptero atacó y destruyó acto seguido dos anexos del Ministerio de Interior en El Daraj, en Gaza, mientras otros helicópteros atacaban talleres metalúrgicos respectivamente en Gaza y Jan Yunes.
Por otra parte, un israelí murió en el sur de Israel alcanzado en la ciudad de Sderot, por un cohete disparado por Hamas -que así lo reivindicó luego- desde el norte de Gaza. Una segunda persona resultó herida, indicaron los servicios de emergencia israelíes.
Se trata de la decimocuarta persona muerta por cohetes palestinos que caen sobre el sur de Israel en siete años, y el primero desde que el Hamas tomó el control de Gaza.
Estos disparos "son una respuesta a la masacre sionista cometida por la aviación israelí esta mañana en Jan Yunes", afirmó Hamas en un comunicado.
En total, más de 40 cohetes fueron disparados contra el sur de Israel, en particular Sderot y Ashkelon.
La madrugada del miércoles, un activista del brazo armado de la Yihad Islámica murió en un ataque aéreo similar en el campo de refugiados de El Bureij, en el centro de la franja de Gaza, y otros dos palestinos resultaron heridos, informaron fuentes médicas palestinas.
En Cisjordania, un activista de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, surgidas del movimiento Fatah, del presidente palestino Mahmud Abas, murió y otros tres resultaron heridos por disparos de soldados israelíes que actuaban de civil en Naplusa, indicaron fuentes médicas y testigos.
El ejército israelí multiplica los ataques en la franja de Gaza como represalia a los disparos de cohetes desde ese territorio palestino contra el sur de Israel. Además, desde el 17 de enero somete a la franja de Gaza a un bloqueo total que ha provocado una penuria de productos de base y cortes de electricidad.
Según una encuesta difundida el miércoles por el diario Haaretz, el 64% de los israelíes está a favor de un diálogo directo entre el gobierno y el Hamas para alcanzar un cese el fuego, contra el 28% que se opone.
En Nueva York, el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Robert Serry, dijo a la prensa -tras informar al Consejo de Seguridad de la ONU-, que la "situación en Gaza es insostenible e inaceptable" pues equivale a un "castigo colectivo" del millón y medio de sus habitantes.
Con las últimas víctimas mortales se eleva a 6.172 el número de muertos por la violencia israelo-palestina desde el año 2000 (en su inmensa mayoría palestinos), según un balance elaborado por la AFP.
sa-ezz/jmr.